Deloitte, multada por la auditoría de las cuentas de Abengoa en 2014

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha detectado dos infracciones

Bolsamanía
Bolsamania | 31 may, 2019 18:07 - Actualizado: 18:26
deloitte edificio portada 11

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha multado tras detectar dos infracciones graves cometidas en la auditoría de las cuentas de Abengoa en el ejercicio 2014. Los fallos se han detectado en la deuda y en los ingresos de ingeniería y construcción, según la información publicada por Cinco Días, que ha sido confirmada por fuentes judiciales y la propia firma.

La firma ha infringido el artículo 34.b de la legislación de auditoría de cuentas, en el que se estipula "el incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe". En concreto, el ICAC le acusa de ausencia de evidencia documental en las conclusiones alcanzadas.

Deloitte ya ha pedido a la Audiencia Nacional la suspensión de esta multa, de la que se desconoce la cuantía, aunque fuentes judiciales citadas por Cinco Días apuntan que se acerca a los 1,5 millones de euros.También ha solicitado eliminar la prohibición de auditar las cuentas de Abongao en los próximos tres años y que la sanción no se publicase en el boletín oficial del ICAC.

El ICAC abrió el expediente sancionados el 22 de febrero de 2017, justo un día antes de la prescripción de la infracción e impuso la multa en febrero de 2018. En un primer momento, Deloitte presentó un recurso de alzada al Ministerio de Economía, que resolvió desfavorablemente. Posteriormente registró otro recurso, esta vez ante la Audiencia Nacional, que también fue rechazado, aunque es una decisión que se encuentra recurrida por la firma.

contador