Criteria vende un 1,7% de CaixaBank a 3,15 euros por acción

Mediante una colocación acelerada de 100 millones de acciones

  • En total, la operación ha ascendido a 315 millones de euros
  • Dispensan a Criteria de la obligación de no transmitir acciones de la entidad
Bolsamanía
Bolsamania | 13 dic, 2016 18:03 - Actualizado: 06:59
caixabank portada

Criteria Caixa, sociedad de la fundación bancaria La Caixa, ha llevado a cabo una colocación acelerada de 100 millones de acciones de CaixaBank, que representan el 1,7% del capital. La firma ha contratado para esta operación a JP Morgan Securities y a Morgan Stanley. Las acciones del banco, que hoy han subido un 1,4%, hasta 3,27 euros, se revalorizan también en el año un 1,5%.

Caixabank
4,626
  • -1,62%-0,08
  • Max: 4,67
  • Min: 4,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,65
17:35 16/04/24

El importe de la operación ha ascendido a un total de 315 millones de euros y el precio de venta ha sido de 3,15 euros por acción, según ha explicado en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un hecho relevante anterior publicado tras el cierre de la bolsa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria ha informado "al mercado de la aprobación y el inicio de la colocación, mediante la modalidad de colocación acelerada o 'accelerated book building' entre inversores institucionales y/o cualificados, de un paquete de 100.000.000 acciones de CaixaBank, titularidad de Criteria, y que representan aproximadamente el 1,7% de su capital social, de las que Criteria es titular".

En este sentido, el comunicado explica que se ha designado a JP Morgan Securities y a Morgan Stanley como managers de la operación para la colocación de los títulos del banco. "A los efectos de posibilitar que la operación se lleve a cabo, los managers han dispensado a Criteria de la obligación de no transmitir acciones de CaixaBank que Criteria asumió frente a ellos en el marco de la operación de colocación de acciones propias llevada a cabo por CaixaBank comunicada al mercado el día 22 de septiembre de este año -colocación acelerada del 9,9% de las acciones en autocartera por 1.322 millones-", agrega el hecho relevante.

Así, el contrato incluye el compromiso por parte de Criteria de no transmitir o disponer de valores que estén referenciados a las acciones de CaixaBank durante 60 días que empezarán a contar desde la fecha en que se lleva a cabo la operación bursátil por la cual se colocarán los 100 millones de títulos. Los términos definitivos de la operación, explica el hecho relevante, se determinará cuando acabe el periodo de prospección de la demanda del procedimiento. La firma estima que se comunicará este miércoles por la mañana en otro hecho relevante.

NUEVA COLOCACIÓN

La operación se inicia apenas tres meses después de colocar un 9,9% del capital a través de acciones que tenía en autocartera. Una venta que se produjo a 2,26 euros por acción, lo que permitió al banco obtener 1.322 millones de euros que le sirvieron para reforzar su solvencia con vistas a la compra del banco luso BPI.

La venta de 585 millones de títulos entre inversores institucionales se produjo a través de una colocación acelerada conducida por JP Morgan y Morgan Stanley, que se ejecutó a lo largo de unas horas.

contador