Los 'cortos' esperan más caídas en CIE Automotive y llegan a máximos

Las posiciones bajistas cuentan con un 0,71% del capital de la compañía

Marta Gracia
Bolsamania | 11 jul, 2018 06:00 - Actualizado: 17:46
ep recurso cie automotive
Recurso CIE AutomotiveCIE AUTOMOTIVE

CIE Automotive

26,000

12:41 23/04/24
0,58%
0,15

La llegada de CIE Automotive al Ibex no ha sido todo lo buena que la empresa esperaba. La compañía aterrizó en el selecto ‘club de los 35’ el pasado 18 de junio. Desde ese día ha caído casi un 25%. Y las posiciones bajistas han aprovechado la coyuntura para atacar. Ahora están en máximos históricos en el 0,71% del capital.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los cortos han subido más de un 0,3% en los últimos quince días. Y es que el 22 de junio de 2018, los bajistas contaban con un 0,4% del capital de la compañía de componentes de automoción. Esta subida de los ‘cortos’ responde a que estos fondos esperan más caídas en CIE Automotive.

Y es que a pesar de que es la compañía del Ibex que más sube en el acumulado anual (29%), su llegada al selectivo le ha hecho perder fuelle. Antes de su llegada al Ibex 35, CIE Automotive acumulaba una subida del 47%, pero los inversores parece que no han visto con buenos ojos que sea una de las 35 empresas más grandes de la bolsa española. La compañía ha pasado de valer 35,18 euros a 26,26 euros.

CIE Automotive entró en el Ibex en sustitución de Abertis. Los analistas señalaron que en los primeros días de cotización se suelen producir ajustes en el valor. De hecho, los productos indexados tienen que ajustar su composición y esto suele tener su reflejo en la cotización. No obstante, los expertos ya avisaron que estar en el Ibex no es garantía de éxito y puede ser que no tenga la atracción que espera.

La compañía aterrizó en el selecto ‘club de los 35’ el pasado 18 de junio. Desde ese día ha caído un 25%. Y las posiciones bajistas han aprovechado la coyuntura para atacar

A pesar de las caídas de los últimos días, un 50% de los analistas recogido por FactSet recomienda comprar acciones de la compañía; frente a un 33% que aconseja venderlas. Sólo un 17% recomienda mantener las acciones en cartera. Lo que sí que se ha reducido ha sido el precio objetivo de la compañía.

Antes de su entrada en el Ibex, el consenso de analistas situaban su precio objetivo en los 29,8 euros, es decir no veían ningún potencial en la compañía. Sin embargo, estas caídas han hecho que el precio objetivo se modifique y ahora está en los 27,57 euros, un precio que aún está por encima del precio de cierre de este martes.

Tras su debut en el Ibex, los analistas de BPI le otorgaron una recomendación de 'vender' junto a un precio objetivo de 31 euros (en esos momentos cotizaba en 33,40 euros). Por su parte, los de Link Securities le otorgaron una recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 41,62 euros, es decir, un potencial alcista del 35,1% respecto al precio en el que cotizaba en aquellos momentos.

Desde que empezó a subir a mediados de 2013, CIE acumula unas ganancias en el parqué del 575%. Y es que a pesar de su cuestionable debut en el selectivo español, sigue siendo un título impecablemente alcista.

Los fondos ‘value’ apuestan por CIE Automotive, así por ejemplo el fondo Santander Small Caps, CIE es su tercera mayor inversión con 46,32 millones de euros, lo que supone un peso del 3,52% en el total del fondo.

EDM Inversión también apuesta por este valor, pero en el mes de junio ha reducido su inversión del 4,9% al 3,1% al cierre de junio. El fondo explica que lo ha hecho por dos razones, la primera por criterios de valoración y la segunda por el dividendo que CIE entregó a través de su filial Global Dominion, ya que consideran que recorta el precio de la acción. Metavalor Global tiene una inversión en CIE de 4 millones de euros (1,09% de peso en su cartera). Por otro lado, la inversión de Bestinver es algo menor, de 1,5 millones de euros y el peso en su cartera es del 0,49%.

LOS CORTOS APROVECHAN LAS CAÍDAS

CIE Automotive no es la única compañía del Ibex 35 que cuenta con máximos históricos de posiciones ‘cortas’ en su capital. Los bajistas han alcanzado un nuevo máximo en Bankia al representar el 4,53% del capital social de la entidad. El único 'corto' que aparece actualmente en los registros del banco cotizado en el Ibex es AQR Capital Management, que ostentaba el 1,4% de la entidad a fecha de 6 de julio.

No obstante, DIA sigue siendo la empresa cotizada en España con el mayor porcentaje de bajistas entre su accionariado. No obstante, estos se han reducido desde el 17,08% del capital registrado hace quince días hasta el 16,88%.

contador