Correos vuelve a beneficios tras seis años y gana 1,96 millones de euros

En 2018 registró unas pérdidas de 198 millones tras las compensaciones estatales

Bolsamanía
Bolsamania | 17 oct, 2019 11:29 - Actualizado: 12:00
ep correos presentanueva imagenmarcanombraconquense cruz novillosu septimo cartero honorario
CORREOS.- JOSE MANUEL DE LAGO PANADERO - Archivo

Tras seis años registrando pérdidas en sus resultados, Correos se torna a beneficios. De este modo, la entidad postal ganó 1,96 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 198 millones que perdió un año antes, cuando tuvo que devolver compensaciones estatales por valor de 167 millones, según las cuentas de la compañía, que no cerraba en positivo los nueve primeros meses del año desde 2013.

El avance en el negocio de paquetería ha impulsado a Correos en sus ingresos, que han aumentado hasta los 1.738 millones de euros. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), logró cerrar con 38,9 millones en positivo, frente a los 50,6 millones en negativo de un año antes.

Según el comunicado que ha publicado la compañía este jueves, el negocio de paquetería elevó sus ingresos el 16% y movió 162 millones de paquetes, lo que supone un 18% más.

PLAN OPERATIVO ANUAL

Por otro lado, Correos ha recordado que su plan operativo anual preveía cerrar el ejercicio de 2019 con un resultado de -17 millones antes de impuestos, y ha señalado que los resultados registrados en los tres primeros trimestres del año apuntan que se cumplirán estas previsiones.

Dos de los motivos de esta caída son claros: la estacionalidad y la sustitución electrónica. De este modo, en la nota informan de que existe un "gran descenso de envíos en la época estival" que han afectado claramente a la actividad y, por otro lado, la sustitución electrónica "está suponiendo una caída de los volúmenes de este segmento del 12 % hasta septiembre".

En cuanto a los gastos de explotación, aumentaron un 7,8%, debido al aumento de la plantilla en 1.201 personas, hasta un total de 52.854 trabajadores. Hasta septiembre, las inversiones comprometidas por Correos sumaron casi 100 millones, lo que supone el 78,5% del presupuesto para todo el ejercicio.

contador