Cathay Pacific, en mínimos de diez años tras las restricciones de China

El país prohibirá la entrada de cualquier empleado que haya participado en las protestas

Bolsamanía
Europa Press | 12 ago, 2019 10:17 - Actualizado: 13:38
ep cathay pacific 20190812101903
Cathay Pacific AEROPUERTO DE BARCELONA - Archivo

Las acciones de Cathay Pacific han caído más de un 4% situando su cotización en niveles no vistos desde julio de 2009, después de que China anunciara el viernes que prohibirá la entrada de cualquier empleado de la empresa hongkonesa que haya participado en las protestas de estos dos últimos meses en la ciudad autónoma.

La compañía hongkonesa ha visto una disminución en las reservas anticipadas para viajar a Hong Kong debido a las protestas. La caída de Cathay en Bolsa también arrastró a su compañía matriz, el conglomerado Swire Pacific que controla el 45% de la aerolínea, que llegó a caer un 5,4% y marcó su cotización más baja desde octubre de 2018. Le sigue Air China Ltd, que posee el 30%.

El pasado viernes la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) exigió a la aerolínea que suspenda al personal que participó o apoyó las protestas ilegales en Hong Kong, tras la denuncia de un piloto de la aerolínea acusado formalmente de revuelta por participar en las protestas.

El pasado viernes, China exigió a la aerolínea que suspenda al personal que participó o apoyó las protestas en Hong Kong

La autoridad aeronáutica china avisó a la compañía de que prohibirá la entrada de aquellos empleados que hayan participado en las revueltas, alegando que estos incidentes "han puesto en riesgo gravemente la seguridad aérea", e indicó que deberá enviar listados con los detalles del personal que vuele el espacio aéreo chino para su supervición.

Las pacíficas manifestaciones que comenzaron a finales de marzo contra un polémico proyecto de ley de extradición a China -cuyos opositores interpretan como una vulneración de los derechos de los detenidos- han terminado convirtiéndose en una serie de escaramuzas por todo Hong Kong, en un gesto de rebelión contra un Gobierno al que buena parte de la población considera como una mera extensión de las autoridades de Pekín, que ignora la independencia judicial del territorio.

Cathay Pacific cerró 2018 con un beneficio de 2.345 millones de dólares de Hong Kong (267 millones de euros) dejando atrás los 'números rojos' tras dos ejercicios consecutivos registrando pérdidas. En el primer semestre, disminuyó su beneficio un 52% tras la inversión realizada en la compra de la 'low cost' HK Express en marzo.

contador