Barclays recorta el precio a Grifols y prevé un 2021 "desafiante" ante el impacto del Covid

Creen que debería beneficiarse de la expansión de los márgenes tras un tiempo de fuertes inversiones

Irene Hernández
Bolsamania | 22 ene, 2021 12:11 - Actualizado: 13:14
ep grifols 20201001191117
GRIFOLS - Archivo

Barclays recorta el precio objetivo de Grifols situándolo en los 31 euros frente a los 32 euros por acción previos, con una recomendación de 'sobreponderar'. Creen que la compañía se enfrentará a "desafíos a corto plazo" y reducen sus previsiones de BPA para este año ante el impacto del Covid-19.

Grifols-A
8,338
  • 0,51%0,04
  • Max: 8,43
  • Min: 8,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,69
17:35 28/03/24

"Recortamos nuestro precio objetivo dadas nuestras reducidas previsiones de BPA para 2021 debido a los continuos impactos del Covid-19", explican en un reciente informe en el que también señalan que esperan que el primer trimestre de este año "sea el trimestre mínimo en términos de impacto en los ingresos por la reducción de las recolecciones de plasma".

En cuanto a la recomedación de 'sobreponderar', detallan que se debe a la salud subyacente de los mercados finales de productos de plasma sanguíneo y la posición de Grifols como uno de los tres principales proveedores de productos en este oligopolio estable. "Esperamos que Grifols aumente sus ingresos a altas tasas de SD en los próximos años. Creemos que los resultados de Grifols deberían beneficiarse de la expansión de los márgenes tras un período de fuertes inversiones", afirman.

Barclays explica que la disminución en las recolecciones de plasma del segundo trimestre de 2020 comenzará a mostrar un impacto financiero a partir del cuarto trimestre de 2020 y es probable que el primer trimestre de 2021 sea "más desafiante para la compañía". Grifols todavía anticipa una disminución del 15% en las recolecciones de plasma del pasado año fiscal, seguida de un aumento del 30% en 2021.

En concreto, la compañía aún anticipa que las recolecciones de plasma disminuirán en un 15% en 2020, seguido de un aumento del 30% en 2021. La mitad del crecimiento anticipado en 2021 será inorgánico y el resto provendrá de los centros de recolección de plasma existentes. "La empresa está ligeramente por detrás de las expectativas con respecto a la capacidad de recolección de plasma que tendrían en este momento", dicen.

Por otro lado, destacan que Grifols no prevé realizar provisiones adicionales en este momento como las que hizo la empresa en el segundo trimestre del pasado ejercicio. Prevén que en el segundo semestre de 2021 entren en vigor financieramente más planes de expansión de la colección de plasma. Según las estimaciones de Barclays, alrededor de un 6% de crecimiento orgánico en las colecciones de plasma durante los próximos trimestres "puede considerarse optimista".

Si bien Grifols se enfrentará a algunos desafíos a corto plazo, la compañía confía en que la trayectoria a partir de julio sigue siendo optimista, basándose en los planes de crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía junto con la medida de ahorro de costos de 100 millones de euros como componentes clave del crecimiento de la compañía estrategia.

contador