Los analistas alertan sobre "unos precios de la electricidad menores de lo inicialmente estimado"
Bankinter ha rebajado el precio objetivo de Acciona y Acciona Energía, aunque mantiene la recomendación de 'comprar' para ambas. En el caso del grupo matriz, la valoración se ubica ahora en 126 euros por acción, desde los anteriores 133, mientras que la firma especializada en energía ha pasado de 23,20 euros por título a 21,50 euros.
Los analistas de Bankinter aseguran que el recorte a la valoración del grupo responde a una previsión un 3,5% inferior de su Ebitda hasta el curso 2026, ante un entorno de precios "de mayor debilidad de lo anticipado".
"Ajustamos a la baja estimaciones y precio objetivo del grupo, pero mantenemos la recomendación en 'comprar'. El principal motivo es el recorte en estimaciones y valoración en Acciona Energía debido a unos precios de la electricidad inferiores a lo inicialmente estimado. Una débil demanda, un alto peso de renovables en el mix eléctrico y menores precios del gas impactan negativamente sobre el precio del pool eléctrico", destacan desde Bankinter.
Sin embargo, aseguran que mantienen la recomendación de 'comprar' debido a que "la venta de activos renovables podría aflorar el valor de la cartera del grupo". También influye en esta decisión que "el recorte de tipos del BCE beneficiará a las compañías con fuertes planes de inversión y alto endeudamiento, como Acciona".
Además, destacan que "los precios forward de la electricidad (para 2025) se sitúan en el entono de los 50/60€/MWh, frente a los15€/MWh de media en abril, lo que permite esperar una recuperación en la segunda mitad del año". Por otro lado, consideran que "Nordex y la división de infraestructuras mantienen una buena evolución operativa.
En el caso de Acciona Energía, los analistas subrayan el efecto del descenso en los precios de la electricidad, y agregan que "aunque las políticas de cobertura del grupo mitigarán gran parte de esta caída y los precios tenderán a recuperar en la segunda mitad de año, lo cierto es que el entorno es de mayor debilidad de lo anticipado".
"Una combinación de factores explican esta caída en precio: débil demanda, alto peso de renovables en el mix eléctrico, menores precios del gas y menores precios de los derechos de C02", aseguran.
A pesar de las potenciales debilidades que señalan, mantienen también la recomendación de 'comprar' por los mismo motivos empleados para el grupo en su conjunto, aunque destacan especialmente que "las ventas de activos podrían aflorar el valor de su cartera".
"Con el objetivo de reducir su deuda y mantener el grado de inversión (BBB- actual) Acciona Energía ha puesto en venta activos. Se trata de una cartera de 308MW de eólica en España con una media de cinco años de vida regulatoria. El paquete también incluye 372MW de proyectos solares en desarrollo. Los parques solares resultantes se hibridarán con los eólicos, aprovechando la conexión a la red existente. El grupo podría ingresar unos 500 millones de euros con estas ventas de activos", concluyen.