Bankinter Consumer Finance y Sonae crean el líder de crédito al consumo en Portugal

Han llegado a un acuerdo para constituir una 'joint venture', ambas con el 50% del capital

Irene Hernández
Bolsamania | 31 mar, 2023 10:50 - Actualizado: 10:51
ep archivo   letrero del banco bankinter en una de sus oficinas de la capital tras el anuncio de que
Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Bankinter Consumer Finance y Sonae han llegado a un acuerdo para constituir una 'joint venture' que se convertirá en la primera entidad de crédito al consumo del mercado portugués. Según ha explicado la entidad en un comunicado, Sonae pondrá a la venta una participación del 50% en el capital de Universo, la entidad que gestiona los servicios financieros de este grupo, participación que tomará Bankinter Consumer Finance.

Bankinter
6,782
  • 0,33%0,02
  • Max: 6,78
  • Min: 6,71
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,78
17:35 28/03/24

La transacción tiene un valor subyacente de fondos propios de Universo de unos 45 millones de euros y supone la venta del 50% del capital social de Universo por un valor estimado de 19 millones de euros. Además de esta cantidad, el acuerdo también prevé el pago de hasta 5 millones de euros adicionales, contingentes y diferidos durante los cinco años siguientes a la finalización de la operación.

En concreto, el acuerdo permitirá la creación de la entidad de crédito al consumo líder en Portugal, que tendrá como accionistas a Sonae y a Bankinter Consumer Finance, ambos con el 50% del capital.

Universo cuenta actualmente con más de un millón de clientes y una cartera de préstamos del entorno de 400 millones de euros. Al cierre de 2022, el volumen de la cartera de Bankinter Consumer Finance, sin incluir las hipotecas de Avant Money en Irlanda, se situó en 3.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% en el año. En Portugal, cuenta con aproximadamente 100.000 tarjetas de crédito y una gama significativa de tarjetas de marca compartida con otros socios.

"La alianza con Sonae nos permite reforzar nuestro posicionamiento dentro del negocio de crédito al consumo portugués, en el que hemos registrado una excelente trayectoria en los últimos años, y lo haremos de la mano de un gran grupo empresarial del país, como es Sonae", ha afirmado Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance.

"El acuerdo con Sonae y la creación de esta 'joint venture' entre las dos entidades representa una oportunidad de crecimiento para Bankinter en Portugal, permitiéndole tanto reforzar su posicionamiento y especialización en el mercado português de crédito al consumo, como llegar a más clientes y socios, que se beneficiarán de la experiencia y el conocimiento acumulado de los equipos de Bankinter Consumer Finance y Sonae", ha añadido Alberto Ramos, country manager de Bankinter Portugal.

Por su parte, João Dolores, director financiero de Sonae, ha señalado que "este acuerdo ahora alcanzado con Bankinter tiene como objetivo crear un operador líder en crédito al consumo en Portugal, aprovechando el posicionamiento digital y contribuyendo a reforzar el rendimiento de los negocios del grupo y su ecosistema de socios".

La ejecución de la transacción anunciada está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de operaciones, incluidas las autorizaciones por parte de los correspondientes supervisores.

contador