Bankia cae hasta mínimos del Brexit: la Fiscalía añade más delitos en el juicio

Cede un 4% y cierra en niveles de junio de 2016 (1,90 euros)

Bolsamanía
Europa Press | 21 jul, 2019 11:00 - Actualizado: 18:33
Bankia_Rato

Bankia

1,784

17:35 26/03/21
2,65%
0,05

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se ha retomado este lunes con las conclusiones finales de la Fiscalía Anticorrupción, que ha decidido aumentar la petición de pena de prisión que solicita para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, hasta 8 años y medio por los delitos de estafa a inversores y falsedad contable. Bankia ha sido este lunes el peor valor del Ibex al caer un 4,05% y tocar mínimos de más de dos años. Los títulos de la compañía han cerrado en 1,90 euros, en niveles no vistos desde el Brexit, en junio de 2016.

La fiscal del caso Bankia, Carmen Launa, ha tomado esta decisión tras ampliar su acusación a varios exdirectivos de la entidad a falsedad contable, como ya había advertido al inicio del juicio oral. El exconsejero José Manuel Fernández Norniella, el exinterventor de Bankia Sergio Durá, Ildefondo Sánchez-Barcoj y el actual socio de Deloitte Francisco Celma han sido acusados también de un delito continuado de falsedad contable por la Fiscalía.

La fiscal Carmen Launa advirtió durante el periodo de cuestiones previas de la posibilidad de endurecer su acusación definitiva e incluir el delito de falsedad contable en el tramo final del procedimiento.

El juicio oral arrancó el pasado 26 de noviembre. Tras algunas interrupciones motivadas por una baja por enfermedad de la fiscal, a lo largo de estos ocho meses se han celebrado un total de 58 sesiones, durante las que han declarado los 34 acusados, entre ellos las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte, 57 testigos y una veintena de peritos.

Durante su paso por el banquillo, la excúpula de la entidad aludió en reiteradas ocasiones a la responsabilidad del Banco de España. Rato aseguró que la fusión de las siete cajas que dio lugar al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del supervisor y Olivas llegó a decir que se opuso a la integración de Bancaja en el Sistema Institucional de Protección (SIP), pero que el entonces gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez insistió e "hizo las gestiones oportunas para que el consejo aprobara la decisión por unanimidad".

El expresidente de Bankia también sostuvo que la salida a Bolsa del banco fue una decisión legal de la que era partidario el supervisor, que además "no puso ningún reparo" a las cuentas formuladas en 2011, sobre las que versó la salida a Bolsa.

En la misma línea, Olivas aseguró que había 13 inspectores del Banco de España en estrecho contacto día a día con Bankia, por lo que "era difícil" que la cúpula de la entidad tuviese información que el Banco de España desconociera.

contador