Bank of America: el verdadero problema de BBVA es la "baja rentabilidad" en España

El banco americano espera algún anuncio sobre este en el Día del Inversor

Bolsamanía
Europa Press | 17 nov, 2021 13:33
ep archivo   edificio de la sede de bbva en madrid conocido como la vela a 22 de abril de 2021 en
Edificio de la sede de BBVA en MadridIsabel Infantes - Europa Press - Archivo

BBVA

11,040

17:35 28/03/24
1,24%
0,14

"La rentabilidad de España es clave para reducir el peso de los mercados emergentes. La sobreexposición de los beneficios de BBVA a los mercados emergentes se debe en parte a la baja rentabilidad de la matriz en España".

Es la valoración de los analistas de Bank of America, quienes consideran que la sobreexposición del beneficio por acción de BBVA a los mercados emergentes se debe, en parte, a los bajos rendimientos de la matriz (España, servicios corporativos y otros negocios), por lo que espera un mayor enfoque en los costes.

De cara al Investor Day de este 18 de noviembre, estos expertos esperan que los inversores se centren en los planes para abordar la baja rentabilidad en España y en cómo utilizará la entidad su excedente de capital.

Bank of America prevé que BBVA alcance un ROTE de entre el 12% y el 13% entre 2023 y 2024 (ajustando el exceso de capital sobre una ratio CET1 'fully loaded' del 12%) y calcula que el excedente de capital tras la recompra de acciones del 10% se situará entre 4.400 y 5.200 millones de euros a finales de 2022, aunque sin tener en cuenta todavía el impacto de la OPA sobre Garanti BBVA.

BofA ha elevado el precio objetivo de BBVA de 6,9 euros a 7 euros por acción, manteniendo su recomendación de 'comprar' el valor, después de que el banco haya acordado lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 50,15% que no controla de su filial Garanti BBVA y un día antes de que el grupo presente sus líneas estratégicas a medio plazo en el Investor Day que celebrará este jueves.

En un reciente informe, los analistas de Bank of America recuerdan que la acción de BBVA ha sufrido por la exposición del banco a Turquía y apuntan que crear valor en euros a partir de su inversión en Garanti es "un desafío", debido a los vientos en contra de la lira turca.

Según apuntan, los términos de la oferta, un 1% por encima del precio actual, sugieren una aceptación potencialmente baja, aunque solo con superar el 50% del capital BBVA ya conseguiría la flexibilidad de la que hoy carece para gestionar su activo turco y sin coste de capital.

De alcanzar el 100%, el impacto en capital sería de unos 44 puntos básicos y la aportación al beneficio por acción llegaría al 14% en 2023, según el informe.

contador