Los bajistas se ensañan con Neinor, pero el mercado aún tiene esperanza

Las posiciones cortas en la promotora inmobiliaria alcanzan el 11,54%, según los datos de la CNMV

  • Neinor Homes es la tercera compañía de la bolsa española con mayor porcentaje de 'cortos' entre su accionariado
  • Sin embargo, el consenso de analistas de FactSet le otorga un potencial alcista de más del 13,1%
Raquel Enríquez
Bolsamania | 12 jun, 2018 06:00
ep salidabolsaneinor homes
Salida a bolsa de Neinor Homes el 29 de marzo de 2017. EUROPA PRESS

Neinor Homes

10,400

17:35 23/04/24
-2,62%
-0,28

Los bajistas se 'ensañan' con Neinor Homes en lo que va de 2018. La promotora inmobiliaria ha visto aumentadas de manera vertiginosa las posiciones cortas entre su accionariado en seis meses. Los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un 11,54% de 'cortos', más de nueve puntos porcentuales por encima de principios de año. En cambio, el mercado ve potencial alcista en la cotizada en el Mercado Continuo.

Neinor es la tercera compañía de la bolsa española con mayor presión de los 'cortos'. Los inversores bajistas, por lo general, son aquellos que entran en una compañía con la expectativa de que esta caiga en el corto plazo. Y parece que eso es lo que han decidido hacer en la primera promotora que saltó al parqué en España tras la crisis económica. Lo hizo el 29 de marzo del año pasado, a un precio de 16,46 euros por acción.

Su cotización actual está cerca de sus inicios (cerró la sesión de este lunes en los 16,60 euros), y bastante lejos de los máximos de cierre que registró en julio de 2017 (en los 20,07 euros). De hecho, en lo que va de 2018, las acciones de la compañía han perdido un 9,3% en el Continuo. Un movimiento prácticamente paralelo al fuerte incremento de las posiciones cortas en la compañía.

RÁPIDO AUMENTO DE LOS CORTOS

A fecha de 8 de junio, las posiciones cortas en Neinor Homes ascendieron hasta el 11,54%, marcando un nuevo máximo en la promotora. Uno más en lo que va de año, en el que ha registrado uno tras otro.

Según los datos recogidos por la CNMV, el bajista con mayor porcentaje en la cotizada es Numeric Investors (1,61%), seguido de WorldQuant (1,28%), Arrowstreet Capital (1,01%), JPMorgan Asset Management (0,96%), Marshall Wace (0,90%), Macquarie Funds Management Hong Kong Limited (0,5%) y GSA Capital Partners (0,5%).

Hace quince días, el porcentaje total de 'cortos' en Neinor Homes se reducía hasta el 11,11% y hace casi un mes, hasta el 10,90%. Es más, en lo que va de año, las posiciones cortas en la compañía se han disparado en más de nueve puntos porcentuales: en los registros del 5 de enero, los bajistas representaban tan solo el 2,01% del accionariado de Neinor. Y desde entonces, no han parado de aumentar.

Además, los 'cortos' no alcanzaron el porcentaje mínimo para aparecer en los registros hasta septiembre de 2017. Es decir, en los seis primeros meses de cotización no mostraban apenas interés en la promotora.

ESPERANZA EN EL MERCADO

A pesar de la intensa presión de los bajistas, el consenso de analistas recogidos por FactSet otorga un potencial alcista a Neinor de más del 13,1% al darle un precio objetivo de 18,78 euros por acción.

Además, ningún analista aconseja vender los valores de la promotora, sino que la mayoría (el 67%) tiene una recomendación de 'comprar' y el 33% restante la tiene de 'mantener'. Eso sí, a principios de año, el consejo de compra era mucho mayor: en enero, solo el 10% de los analistas aconsejaba 'mantener', mientras el otro 90% recomendaba 'comprar'. Y no mucho más atrás en el tiempo, en octubre, todos los expertos recogidos por FactSet aconsejaban adquirir acciones de Neinor Homes.

PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS

¿En qué podrían estarse fijando los inversores bajistas? Un acontecimiento determinante en el comportamiento en bolsa de la compañía este año fue el 'profit warning' que lanzó en febrero, cuando revisó a la baja sus previsiones de ventas para los próximos dos años. Esto creó "mucha duda" en el mercado, según explicó en una entrevista anterior a Bolsamanía Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España.

El objetivo de Neinor Homes es entregar 1.000 viviendas a lo largo de 2018 y 2.000 el próximo año. Además, tiene hasta 5.500 viviendas lanzadas para 2020 y 2021. De hecho, la promotora inmobiliaria defiende que está cumpliendo con el calendario previsto de entregas.

No obstante, Neinor perdió hasta 25 millones de euros en 2017, y registró unas pérdidas de 7,9 millones en los tres primeros meses de este año. Una cifra, eso sí, un 3,7% inferior a la del mismo periodo del año pasado. Aunque en el primer trimestre de este año los ingresos también disminuyeron hasta los 19,1 millones de euros. Entre enero y marzo de 2017, la cifra fue de 72,2 millones.

contador