Así son los horarios de trabajo de las empresas del Ibex 35

Flexibilidad de horario, apagado generalizado de luces, conciliación... estas son las prácticas de la grandes compañías

  • Rajoy planteaba hace unos días un acuerdo para que la jornada laboral concluya a las 18.00 horas
  • ¿Está España preparada para instaurar esta medida?
Bolsamanía
Bolsamania | 18 abr, 2016 14:22 - Actualizado: 16:52
bolsa valores

La propuesta que lanzó hace unos días el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para lograr un acuerdo que permitirse que la jornada laboral acabase a las 18.00 horas en España ha hecho a muchos preguntarse cómo es el día a día de un trabajador en una empresa española, y más concretamente en las que cotizan en el Ibex 35. ¿Qué horarios tienen estos empleados?

IBEX 35
11.100,800
  • -0,48%-53,80
  • Max: 11.228,30
  • Min: 11.057,80
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
17:35 29/04/24

Según recoge El Mundo, lo cierto es que los trabajadores de las empresas del Ibex son bastante 'afortunados' en lo que a horarios se refiere, ya que muchos cuentan con flexibilidad de entrada y de salida y con otra serie de ventajas de las que no disfrutan los empleados de otras compañías.

Lea también: ¿Está España preparada para terminar la jornada laboral a las seis de la tarde?

FLEXIBILIDAD HORARIA

Casi la totalidad de las empresas del Ibex ofrecen a sus empleados un horario flexible. Estos son algunos ejemplos:

Los trabajadores de las empresas del Ibex son bastante 'afortunados' en lo que a horarios se refiere

-Endesa: sus trabajadores pueden entrar a la oficina entre las 07:30 y las 09:00 horas. Su salida está fijada a las 17:30 horas, aunque dependerá del horario de entrada y del tiempo que tomen para comer.

-Acciona: da una hora de flexibilidad en la entrada y salida del trabajo por el problema de tráfico con el que suelen encontrarse sus empleados para llegar a la sede de La Moraleja. El grupo dispone de un servicio de autobús con el que intenta mermar este problema.

-BBVA: los 6.000 empleados de la Ciudad BBVA tienen horario flexible, con entrada entre las 7:30 y las 10 de la mañana y salida una vez realizada la jornada.

-Banco Santander: la empresa practica la flexibilidad responsable, es decir, que permite a sus trabajadores entrar después de las nueve o librar el viernes por la tarde siempre que ese tiempo se compense tanto en la oficina como en casa.

Lea también: Suecia pone en marcha la jornada laboral de seis horas

MENOS TIEMPO PARA COMER

Algunas compañías han acortado el tiempo que dan a sus empleados para comer, lo que permite salir del trabajo antes.

-Ferrovial: tras su expansión a Reino Unido y EEUU ha adquirido la mentalidad anglosajona, por lo que los permisos para comer van de un tiempo mínimo de 30 minutos a un máximo de una hora, lo que permite a sus trabajadores salir a partir de las 17:15 horas.

Lea también: Tres valores en los que estar posicionados ahora mismo del Ibex 35

COMPRAR HORAS LIBRES

Algunas de las grandes empresas españolas han empezado a desarrollar un servicio que ponen a disposición de sus empleados para que no pierdan tiempo en hacer recados:

-Repsol: los trabajadores pueden encargar a la empresa ir a la tintorería, a la farmacia o realizar gestiones administrativas.

-Santander: en este caso, los empleados pueden comprar vacaciones, valorando los días según su salario.

-Enagás: esta empresa dispone de un servicio de telefarmacia para sus trabajadores.

TELETRABAJO

Jornada intensiva, teletrabajo y comprar horas libres es posible en algunas empresas del Ibex...

Se trata de una de las prácticas más instauradas entre las grandes empresas del país, y entre las del Ibex destaca la petrolera Repsol, que ha sido pionera al ofrecer a sus trabajadores varias modalidades de trabajo desde casa: 20% de la jornada laboral, dos tardes y el viernes, y uno o dos días completos. El grupo cuenta con 1.700 empleados adscritos a este trabajo a distancia.

Lea también: El Ibex 35 está en manos de los bancos

JORNADA INTENSIVA Y CONCILIACIÓN

Estos son los 'beneficios' de los que disfrutan los trabajadores de algunas de las empresas del Ibex:

-Iberdrola: los trabajadores pueden abandonar la oficina a las 14:00 horas con la condición de que los trabajadores amplíen su jornada laboral en 15 minutos cada día de la semana.

-Red Eléctrica de España (REE): ha incorporado una bolsa de conciliación de 70 horas que el empleado puede usar a su gusto siempre y cuando reciba autorización de un superior. Asimismo, hay otro paquete de 32 horas que el trabajador puede acumular realizando horas extras en los periodos de más intensidad laboral, y luego librando cuando la actividad se lo permita.

-CaixaBank: permite en su red de oficinas una serie de medidas de conciliación que incluyen necesidades familiares y personales.

Lea además:

El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?

Cambio generacional en las grandes empresas españolas: Telefónica, Inditex, Banco Santander...

contador