Amundi controla el 3,23% de REE y se convierte en el segundo mayor accionista

El primer accionista es la Sepi, con un 20%

Bolsamanía
Bolsamania | 23 ago, 2019 11:42 - Actualizado: 11:50
amundi-et-credit-agricole-immobilier-fusionnent-dans-la-gestion-immobiliere

REDEIA CORP

15,640

17:35 25/04/24
-1,82%
-0,29

La entidad francesa Amundi Asset Management, resultante de la fusión de las gestoras de fondos de Crédit Agricole y Société Générale, ha comunicado este viernes que controla el 3,233% del capital de Red Eléctrica (REE). Amundi, considerada como la mayor gestora de fondos europea, con 1,4 billones de euros bajo gestión, se ha convertido en el segundo mayor accionista de Red Eléctrica, la compañía que gestiona las infraestructuras de alta tensión eléctrica en España.

Con esta operación, Amundi ha superado a BlackRock, que controla el 3,14% de REE. La gestora francesa se coloca como segundo accionista, detrás del Estado español, que a través de la Sepi controla el 20% del capital de REE. Por seguridad nacional en el sistema energético, REE tiene blindado su accionariado y ningún accionista, a excepción del Estado, puede ejercer más del 5% en derechos de voto, con lo que cualquier movimiento por debajo de ese porcentaje es relevante.

REE está viviendo semanas de inestabilidad bursátil, tras conocerse la reforma energética que planea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo presidido por José María Marín Quemada pretende incluir amplios recortes en lo que cobran por sus redes las empresas energéticas, como Red Eléctrica.

Según los expertos, el aumento de participación puede ser interpretado como un mero oportunismo para aprovechar la fuerte rebaja del valor en Bolsa durante las últimas semanas o como una apuesta por el potencial de revalorización a partir de ahora.

Red Eléctrica se ha convertido en una de las empresas que más duramente ha criticado la reforma propuesta por la CNMC, que ahora está en fase de alegaciones y que podría ser suavizada a lo largo de los próximos meses, antes de ser aprobada definitivamente.

contador