Amancio Ortega rompe la hucha y paga 392 millones de euros a España en impuestos

La sociedad patrimonial del empresario gallego abonó un total de 1.168 millones por todo el mundo

Bolsamanía
Bolsamania | 06 ago, 2020 19:11 - Actualizado: 20:04
ep amancio ortega arxiu
Amancio Ortega (arxiu)AMANCIO ORTEGA/ EUROPA PRESS - Archivo

Inditex

43,740

17:35 19/04/24
0,00%
0,00

En España, el nombre de Amancio Ortega no para de sonar en cuanto se escucha la palabra impuestos, sobre todo por parte de la bancada morada (Unidas Podemos) que acusa al empresario de no pagar lo que le corresponde. Durante el pasado 2019, Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial del creador de Inditex, pagó en todo el mundo un total de 1.168 millones de euros en forma de contribución de sociedades, un 5,5% más que en 2018. En nuestro país, Ortega abonó 392 millones de euros, superando los 380 millones del anterior año.

En el contexto internacional y por detrás del territorio nacional, Países Bajos fue el segundo estado que más dinero ingresó del bolsillo del gallego. En concreto se embolsó 127 millones, a pesar de que Amsterdam presenta unas ventajosas medidas fiscales en materia empresarial. Solo la tributación en este país es superior a la de toda Asia y Oceanía juntas, aunque hay que precisar que el empresario percibe un beneficio de 328 millones.

Por el resto de Europa, el dueño de Zara ha depositado en concepto de impuesto de sociedades 58 millones en Suiza; 40 millones en Francia; 30 millones en Reino Unido y 23 millones en Italia.

Pero no solo a Ortega se le mira con lupa. Inditex, la joya de la corona por excelencia del negocio del gallego, también acumula una larga lista de acusaciones por el mismo motivo. Sin embargo, la compañía textil ha ingresado al Estado 8.171 millones de en los últimos cinco años, tal y como informó elEconomista.com.

"En concepto de impuesto de sociedades, Inditex ha pagado más de 2.200 millones de euros en los últimos cinco años, que representa un 2% de la recaudación total del impuesto de sociedades en España", explicó el consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, durante la última Junta de Accionistas.

Frente a las acusaciones de Podemos, Isla sacó pecho y señaló que Inditex paga más impuestos en España de lo que concierne, por el volumen de ventas que realmente genera el mercado, siendo el país en el que más dinero declara la empresa.

contador