ACS negocia un ERE que afectará a 260 trabajadores de sus filiales industriales

El proceso coincide con la venta de parte del negocio industrial a Vinci por 5.200 millones

Bolsamanía
Europa Press | 30 nov, 2020 13:32 - Actualizado: 14:45
ep parque eolico marino flotante kincardine situado en aberdeen escocia y desarrollado por cobra acs
COBRA (ACS) - Archivo

ACS

38,780

17:35 28/03/24
-3,15%
-1,26

ACS ha iniciado las negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 260 personas procedentes de dos de sus filiales de ingeniería, coincidiendo con la venta de parte de su negocio industrial a la francesa Vinci por un valor de 5.200 millones de euros.

Según información de 'EP' de fuentes sindicales, los despidos serían de 207 personas en el caso de Intecsa Ingeniería Industrial y 53 en el de Initec Energía, que representan alrededor del 55% y un 75%, respectivamente, de sus plantillas.

A pesar del anuncio de que momentáneamente los despidos afectarían solo a estas dos empresas, los sindicatos prevén una oleada de expedientes en otras filiales industriales del grupo que persigan "vaciar de personal a la compañía antes de venderla".

Aparte de Cobra, que concentra del 18% de las ventas del grupo presidido por Florentino Pérez, en este negocio industrial también se encuentran Dragados Offshore, Cymi, Maessa, Maetel, Imasapi, Etra o Semi, entre otras.

Algunas de estas empresas presentaron varios Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por cuestiones económicas, técnicas, organizativas y productivas durante el año por la crisis sanitaria, aunque no de fuerza mayor, los que flexibilizó el Gobierno para intentar mantener el empleo, ya que las empresas de ingeniería en principio no se podrían acoger.

Las conversaciones para el ERE han comenzado y deberán terminar con acuerdo antes del próximo 31 de diciembre. En caso contrario, las partes deberán acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las condiciones parten del mínimo legal de 20 días por año trabajado.

SANCIÓN POR EL PLAZO DE LOS PAGOS

La Audiencia Provincial de Madrid condenó recientemente a Cobra Instalaciones y Servicios a eliminar de sus contratos o pedidos de suministro de hormigón las condiciones relacionadas con el plazo de pago a proveedores, que superaba el anterior plazo máximo legal de 60 días naturales.

El fallo responde a una apelación realizada por ACS a la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), que llevaba ocho años pidiendo a la empresa a retirar de sus contratos las condiciones de pago que infringían la legislación contra la morosidad.

Según un análisis de Sabadell, el impacto de esta sentencia es "limitado", ya que las ventas de Cobra en España solo suponen el 6% de la facturación total y recuerda que el periodo medio de pago de las empresas del Ibex es de 169 días, en línea con los 90-180 días que registraba Cobra. En torno a la una de la tarde, sus acciones subían un 0,45%, hasta los 26,94 euros.

contador