Accionistas sostienen que la "Junta debe ayudar a Abengoa, no a un plan Urquijo"

"Elaborado sin la debida transparencia y sin seguridad jurídica alguna"

Bolsamanía
Europa Press | 05 oct, 2020 13:46 - Actualizado: 20:47
ep campus palmas altas de abengoa en sevilla en una imagen de archivo
Campus Palmas Altas de Abengoa en Sevilla, en una imagen de archivo.ABENGOA - Archivo

Accionistas de Abengoa agrupados en la asociación AbengoaShares han señalado este lunes sobre la presión a la Junta de Andalucía del presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, que "la Junta debe de ayudar a Abengoa, pero no a un 'plan Urquijo', elaborado sin la debida transparencia y sin seguridad jurídica alguna".

Los accionistas han argumentado que el 'plan Urquijo' no fue aprobado en la Junta de marzo de 2019, donde se aprobó la emisión de bonos con vencimiento en el 2024, pero no su conversión anticipada como pretende ahora el actual Consejo de Administración, según han sostenido por medio de un comunicado.

"Se están tomando decisiones trascendentales para la compañía al margen de la Junta de Accionistas porque el plan consiste en reflotar la compañía a costa de los accionistas y pequeños proveedores andaluces", han afirmado.

Los accionistas, que han calificado de "amenazas" las afirmaciones de Gonzalo Urquijo en una entrevista con El País, han replicado que "estamos defendiendo pacíficamente nuestros derechos legítimos".

"Contamos con decenas de documentos acreditativos de los intentos de negociación amistosa y petición de información. Todos fueron rechazados y anteriores al inicio de acciones judiciales", han apuntado los accionistas, que manifiestan "entender" la huelga, prevista para este viernes, a la que están convocados 1.100 trabajadores en el centro de Palmas Altas (Sevilla).

"Los impagos reiterados de las nóminas vienen de mucho antes de que existiera AbengoaShares como grupo de accionistas. Eso lo sabe toda la plantilla. Es lógico que los empleados griten 'basta' contra el Consejo", han afirmado.

Los accionistas han lamentado que el actual presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, haya rechazado "hasta en cinco ocasiones" la negociación con los accionistas de Abengoa.

"Es un portazo sistemático de quien no parece que quiera resolver la situación", han sostenido y han considerado que la situación podría desbloquearse si existiera una mínima voluntad de diálogo.

"No estamos pidiendo nada inalcanzable, tan sólo información, liberar a Abengoa matriz de la situación de supuesto default técnico y conservar un mayor porcentaje en el futuro capital social de la Nueva Abengoa", han esgrimido desde AbengoaShares.

Han lamentado que el actual Consejo de Administración haya rechazado el derecho del 14,5% del capital de Abengoa a convocar Junta General Extraordinaria.

"Un rechazo incompatible con la legislación societaria", ha afirmado el colectivo de accionistas.

"El señor Urquijo se niega a pasar ninguna decisión por la Junta de Accionistas porque sabe que no la controla", han apuntado estos accionistas.

Ante el "portazo" de Urquijo, AbengoaShares.com ha señalado que ha iniciado contactos con otros consejeros y directivos "que quieran buscar y encontrar una solución para Abengoa".

La asociación de accionistas han sostenido que el actual presidente "se encuentre fuera de la ley". Es la conclusión a la que llegan tras no haber convocado junta general ordinaria el pasado 30 de septiembre, "como era preceptivo". Han lamentado que no haya formalizado cuentas anuales ni presentado informe de auditoría.

"Sigue sosteniendo que la compañía se encuentra incursa en insolvencia por un informe de experto independiente cuya autoría sigue sin revelar y cuyos criterios seguimos sin conocer", han señalado los accionistas de Abengoa que censuran "la falta de transparencia" de la actual dirección de la compañía.

contador