Accionistas sindicados de Abengoa ofrecen inyectar 135 millones y otros 50 en avales

Se suma la desestimación de las medidas cautelares del tercer rescate por la Audiencia de Sevilla

Bolsamanía
Europa Press | 08 abr, 2021 19:40 - Actualizado: 10:24
ep imagen de 19 de marzo de manifestacion en sevilla de los trabajadores de abengoa para reclamar el
Imagen de 19 de marzo de manifestación en Sevilla de los trabajadores de Abengoa para reclamar el mantenimiento del empleo. María José López - Europa Press

Abengoa-A

0,016

13:26 14/07/20
0,00%
0,00

La plataforma de accionistas sindicados de Abengoa, AbengoaShares, ha anunciado una operación que aportaría 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco 1, sociedad filial de la matriz que concentra los activos del grupo, así como otros 50 millones en avales, condicionada por el apoyo de la SEPI.

La oferta que anuncian los accionistas minoritarios se sustenta en un acuerdo con dos socios: Grupo Caabsa y EPI Holding/Ultramar.

Por un lado, Grupo Caabsa es un grupo mexicano cuya actividad se despliega en el mercado de la construcción, concesiones, inmobiliario y servicios de ámbito nacional e internacional. Y por la otra parte, EPI Holding/Ultramar es una compañía que cotiza en la Bolsa de Hong Kong y el epicentro de su negocio es la exploración y producción de petroleo y gas.

Asi, Grupo Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy aportarán 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales, según ha comunicado AbengoaShares por medio de una nota de prensa.

Los accionistas sindicados trasladan una operación que entraña una aportación al capital de la compañía de 50 millones de euros, en los que el 50%, 25 millones de euros, serán cubiertos por todos los accionistas de Abengoa SA mediante una ampliación de capital en la que las acciones clase A, clase B y los warrants A y B generarán derechos de suscripción preferente sobre acciones de Abenewco1 y el otro 50% por el socio.

AbengoaShares explica que "esta aportación de capital de 50 millones de euros se realizaría por el 70% del capital de Abenewco1", a lo que se suma "un bono convertible por 15 millones de euros, convertible en dos años mediante ventanas semestrales". Este bono será cubierto en un 50% por los accionistas pertenecientes a AbengoaShares y el otro 50% por el socio industrial.

La operación se sustenta en el "apoyo de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), al que le fueron solicitados 249 millones de euros".

Los accionistas sindicados han trasladado que "los socios se comprometen a mantener Abenewco1 unida, evitando el despiece al que se dirige la empresa en caso de que fructifique la oferta del fondo buitre Terramar Capital, y a mantener la compañía en Sevilla, asegurando el mantenimiento en España de sus activos intangibles".

AbengoaShares traslada que su pretensión y la de sus socios es "el mantenimiento del empleo en todas las sociedades del grupo Abengoa, la reflotación de la compañía y la salida a cotización en los mercados de Abenewco1".

DESESTIMADAS LAS MEDIDAS CAUTELARES DE SU TERCER RESCATE

La Audiencia de Sevilla ha desestimado las medidas cautelares contra el tercer rescate de Abengoa tras el recurso presentado por los accionistas minoritarios.

De esta forma, queda suspendido por el juez el rescate de la multinacional sevillana y se desestima el recurso de apelación formulado por los demandantes contra el auto denegatorio de las medidas cautelares solicitadas.

El auto recoge que esta suposición "no era acorde con la realidad, pues en esta pieza de medidas cautelares ha quedado acreditado que el único acuerdo que adoptó el Consejo de Administración el 6 de agosto de 2020, fue que 'el Consejo acuerda por unanimidad aprobar la información financiera intermedia correspondiente al primer trimestre de 2020'".

Sin embargo, el juez destaca en su escrito que aunque está de acuerdo con el contrato, "se ha constatado en este proceso cautelar que este acuerdo no se adoptó el 6 de agosto de 2020". En esa fecha lo que se hizo fue "firmar un contrato de reestructuración con un grupo de inversores y acreedores financieros que participaban de la deuda financiera existente."

La plataforma de accionistas minoritarios afirmó entonces que era "totalmente inaudito" que se presionara a la Junta para aportar 20 millones de euros desde el Consejo "de una sociedad que no ha formulado aún las cuentas de 2019 y que pretende quebrar su matriz".

contador