La ultraderecha de Le Pen se impondría en las elecciones europeas en Francia

En Alemania la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) no puede con el partido de Angela Merkel

Bolsamanía
Bolsamania | 26 may, 2019 20:29 - Actualizado: 21:54
ep franciaitalia- partidole pensumala iniciativasalvinicrearnuevo grupola eurocamara
Francia/Italia.- El partido de Le Pen se suma a la iniciativa de Salvini para crear un nuevo grupo en la EurocámaraJulien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

Según las estimaciones de agencia de noticias, France-Presse, Marine Le Pen, del partido ultraderechista se impondría en las elecciones europeas en Francia al presidente, Emmanuel Macron. Le Pen conseguiría una nueva victoria, tal y como hiciera en las elecciones de 2014, aunque en ese momento se presentaba como líder del Frente Nacional.

En Alemania, la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtendría el cuarto puesto. Por delante de ellos y alcanzado la primera posición, estaría la coalición de partidos liderados por Angela Merkel, según proyecciones de la cadena pública ZDF. Aunque sus votos, estarían aún lejos (27,5%) de los que alcanzó hace cinco años (35,36%).

En España, según el sondeo de GAD3 para ABC, Vox entrará por primera vez en la cámara europea con 4 o 5 escaños (8,2%). Mientras que el partido victorioso, sería el PSOE con 18 escaños. Por su parte, el PP contaría con 11-12 y el tercer partido más votado sería Ciudadanos.

Así, PSOE y PP invierten sus papeles con respecto a las elecciones europeas de 2014 cuando el Partido Popular consiguió 16 escaños y el Partido Socialista,14.

Las de este 2019, son las octavas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en España desde su ingreso en la Unión Europea en 1986. En España se elegirán 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea. La circunscripción electoral es única para todo el territorio nacional, por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el país.

SIETE PAÍSES VOTARON ANTES DEL DOMINGO

No todos los países miembros han votado este domingo. De los 28, 21 lo han hecho hoy y otros siete desde el pasado jueves dado que las elecciones al Parlamento Europeo se organizan de acuerdo a las legislaciones de cada país. Es el caso de Reino Unido y Países Bajos que votaron el jueves, Irlanda, el viernes. Letonia, Malta y Eslovaquia, el sábado. Mientras que República Checa extendía el plazo desde el viernes hasta el sábado.

En todos los casos, el recuento de votos se hace ese día, pero los resultados no se dan a conocer hasta el domingo. Además esperan a las 23:horas, cuando cierra el Italia el último colegio electoral.

En Países Bajos y según las encuestas a pie de urna, se espera la victoria de los socialdemócratas. Mientras que el centro izquierda se impondría por delante de los liberales del primer ministro Mark Rutte.

En Reino Unido, los ingleses votaban el jueves en medio de una situación complicada con respecto al Brexit, que llevaba el viernes a Theresa May a anunciar su dimisión. Por ello, se espera una derrota del Partido Conservador. Si Reino Unido finalmente sale de la UE el 31 de octubre, la Eurocámara se reduce a 705 eurodiputados pero España tendría cinco adicionales y pasaría a tener 59 eurodiputados.

contador