El PSOE arrasa en las europeas con 20 diputados, Puigdemont saca 2 y Vox, 3

El PP cae hasta 12 escaños y Ciudadanos sube a 7

Bolsamanía
Bolsamania | 26 may, 2019 23:10 - Actualizado: 00:46
ep borrell admiteembargoarmas alemanarabia saudi afectaexportaciones espanolas
Borrell admite que el embargo de armas alemán a Arabia Saudí afecta a exportaciones españolasOscar Cañas - Europa Press

La victoria del PSOE ha sido absoluta en las elecciones europeas, en las que se ha impuesto con casi el 33% de los votos y 20 escaños, frente a los 14 de . El PP baja de 16 hasta 12 eurodiputados y Ciudadanos sube desde los dos que tenía en 2014 hasta siete. El partido de Carles Puigdemont logra dos asientos y Vox entra en la Eurocámara con tres.

En estos comicios sí se han cumplido los pronósticos de las encuestas y la candidatura encabezada por el ministro del Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borell, ha vencido con gran claridad, con un resultado superior al conseguido por el PSOE en las municipales y por Pedro Sánchez en las generales de hace un mes.

El PP, cuya cabeza de lista es la exministra Dolors Montserrat, ha sufrido un fuerte retroceso, pero algo menor del que se temía tras los resultados de las generales: baja desde 16 a 12 escaños, con un 20,12% de los votos; en las generales, se quedó en el 16,7%. Ciudadanos sube desde 2 a 7 escaños pero Luis Garicano se queda muy lejos del ansiado 'sorpasso' al partido conservador (en 2014 la extinta UPyD obtuvo 4 eurodiputados).

PUIGDEMONT, COMÍN Y JUNQUERAS, EURODIPUTADOS

Otro gran triunfador de las elecciones europeas es el expresidente de Cataluña fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, que no solo ha logrado su asiento en el Europarlamento, sino dos (otro para el exconseller también huído Toni Comín). Algo que puede tener importantes consecuencias para su inmunidad parlamentaria.

El encarcelado líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, también ha logrado su escaño, ya que la calición Ahora Repúblicas (con Bildu y el Bloque Nacionalista Galego) ha conseguido tres asientos.

Los mismos diputados obtiene Vox, que entra en la Eurocámara pero con mucha menos fuerza de la que se suponía hace un mes. Se queda en el 6,22% de los sufragios, lo que parece confirmar el retorno del voto que se fue del PP al partido de Santiago Abascal en las generales.

Unidas Podemos es otro de los grandes perdedores de estas elecciones, ya que cae desde los 11 escaños que obtuvo (incluyendo los de IU) en 2014 hasta seis. Baja del 18% al 10% de los sufragios. Completa los 54 escaños uno para la coalición del PNV, llamada CEUS.

contador