Navarra: el PSOE alcanza un acuerdo de Gobierno con Geroa Bai, Podemos e IU

Requerirá la abstención de EH Bildu para que María Chivite sea presidenta

Bolsamanía
Bolsamania | 04 jul, 2019 22:08 - Actualizado: 16:53
ep maria chiviteramon alzorriz del psn allegadaplenoconstitucionparlamentonavarra
María Chivite y Ramón Alzórriz, del PSN, a su llegada al pleno de constitución del Parlamento de NavarraDAVID DOMENCH - EUROPA PRESS

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha alcanzado un acuerdo de Gobierno para gobernar la Comunidad Foral con Geroa Bai (la marca del Partido Nacionalista Vasco en la Comunidad Foral), Unidas Podemos e Izquierda Ezquerra.

Estas cuatro fuerzas suman 23 escaños de los 50 que componen el Gobierno de Navarra, por lo que la investidura de María Chivite (secretaria general del PSN, que cuenta con 11 escaños) como presidenta necesitaría también de la abstención de EH Bildu, el partido de la izquierda abertzale con el que los socialistas se niegan a dialogar y que cuenta con 7 escaños.

Los otros 20 diputados pertenecen a Navarra Suma, la coalición entre Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular y Ciudadanos que ha ofrecido un pacto de Gobierno al PSN (a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez) que los socialistas navarros han rechazado.

Por el momento, no está clara qué postura adoptará EH Bildu, cuyos representantes han insistido en que sus votos (o su abstención) son necesarios para investir presidenta a Chivite.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comentó este jueves en una entrevista en Telecinco que “si hay un gobierno progresista en Navarra, no estará Bildu. El PSOE no ha pactado con Bildu”. En su opinión, las críticas a los socialistas navarros por querer formar Gobierno son "exageradas, por lo que el líder socialista respaldó públicamente la posición del PSN.

Desde Navarra Suma, han ofrecido apoyar la investidura de Sánchez y también un Gobierno de coalición con el PSN, que incluiría la vicepresidencia para María Chivite. Sin embargo, Sánchez ha señalado que Navarra Suma tan sólo cuenta con "dos escaños" en el Congreso de los Diputados, por lo que su apoyo no garantiza en ningún caso su investidura.

BUENAS SENSACIONES DESDE NAVARRA

Desde Navarra, han aplazado el formato del nuevo Gobierno hasta después de las fiestas de San Fermín, que comienzan este sábado y acaban el próximo 14 de julio. El acuerdo incluye un documento de más de 70 páginas que recoge las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años.

Durante la segunda quincena de julio, las cuatro formaciones deberán acordar los componentes del futuro Ejecutivo, y posteriormente las bases de cada partido deberán dar su aprobación. Además, habrá que ver la postura del PSOE a nivel nacional, sobre todo porque Pedro Sánchez afronta su proceso de investidura, que incluye votaciones los días 23 y 25 de julio.

contador