Las ocho propuestas de Pedro Sánchez para pactar un acuerdo de Gobierno

El líder del PSOE ha fijado los grandes objetivos para un futuro acuerdo de gobierno

  • Las ha detallado durante su intervención en el Comité Federal del PSOE
Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2015 16:53 - Actualizado: 08:58
psoe-ochopropuestas

Pedro Sánchez ha presentado este lunes, en el Comité Federal del PSOE, las que serán sus ocho grandes propuestas para alcanzar un futuro acuerdo de Gobierno. El socialista ha remarcado que se trata de una serie de medidas de cara a conseguir un futuro "progresista" y "reformista".

Descargue aquí la Resolución Política aprobada por el Comité Federal del PSOE

Lea también: Siga aquí en directo toda la información de las elecciones generales

Con estas medidas pretende "transformar y cohesionar" España y no dejar "las cosas como están"

El líder del PSOE ha fijado este lunes las que serán sus ocho grandes propuestas de cara a un futuro acuerdo de Gobierno que sirvan para "transformar y cohesionar" y no para dejar "las cosas como están", aunque ha garantizado que no pretende gobernar "a cualquier precio".

Estos son los ocho objetivos esenciales, de los que se hace eco Efe, de ese futuro Gobierno "progresista" y "reformista" que Pedro Sánchez apuesta por liderar y que ha detallado en su intervención en el Comité Federal del PSOE:

Lea también: Sánchez descarta pactar con Podemos si exige un referéndum en Cataluña: 'Estamos para crear acuerdos, no nuevos problemas'

1.- Pacto para una recuperación económica justa que llegue a la clase media y trabajadora

Tal y como ha dicho, esta clase es "la más golpeada por la crisis" al ver cómo se devaluaban su derechos sociales. Para ello propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una fiscalidad "suficiente y progresiva".

2.- Pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura

Este pacto, ha dicho el dirigente socialista, debe convertir el conocimiento en "palanca" para el desarrollo económico.

3.- Reconstruir el "dañado" y "desmantelado" Estado del bienestar

El secretario general del PSOE ha dicho que este es el "mejor instrumento" para luchar contra la desigualdad y la pobreza. Lo que hay que hacer es establecer un "ingreso mínimo vital" para rescatar a quienes cayeron en el paro y la marginalidad social, la recuperación de la tarjeta sanitaria universal y recursos suficientes para la dependencia.

4.- Reconstrucción del Pacto de Toledo

De esta forma se podrá hacer frente al reto del envejecimiento de la población, dotando al sistema de pensiones de ingresos suficientes.

Lea también: Rivera rechaza un pacto PSOE-Podemos: 'Le pido a Pedro Sánchez que escuche a sus líderes territoriales'

5.- Pacto contra la violencia de género

El líder del PSOE aboga por alcanzar un acuerdo en estos términos que permita proteger a las víctimas y castigar a los culpables.

6.- Pacto para regenerar la vida institucional y política

En palabras del propio Pedro Sánchez, se debe "extirpar" la corrupción y garantizar unas instituciones eficientes y la independencia de la Justicia.

Lea también: Choque de trenes entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del PSOE

7.- La creación de una Ponencia para la reforma constitucional en el Congreso

Recuperar el Estado de bienestar, asegurar las pensiones y reformar la Constitución, alguna de sus propuestas

El objetivo es "poner al día" la Constitución, "poner a salvo" los derechos sociales, impulsar la participación y actualizar el modelo territorial, delimitando competencias, "reconociendo singularidades" y garantizando la unidad y la igualdad de derechos, ha dicho Sánchez. Además, ha abogado por "pasar de un estado autonómico a uno federal" reconociendo el derecho a decidir, pero del conjunto de los españoles.

8.- Gran pacto por Europa

Y es que, ha dicho el socialista, España debe actuar como "socio leal" con el resto de estados miembros de la Unión Europea, renovando el compromiso de la sociedad española con el espacio de derechos y libertades que representa Europa.

ACABA EL COMITÉ FEDERAL

El Comité Federal del PSOE ha finalizado y según han confirmado a Bolsamanía fuentes del partido se ha aprobado una resolución con un análisis post-electoral "por amplia mayoría". Puede consultar aquí al detalle el mencionado documento, aunque Pedro Sánchez ha aprovechado el fin de esta reunión para lanzar una batería de mensajes a través de su cuenta oficial de Twitter en los que detallaba el contenido del mismo:

Lea además:

Pablo Iglesias: he tardado dos minutos en decir No a Rajoy, no permitiremos un gobierno del PP

Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE tras acordar con sus "barones" la política de pactos

¿Quiere enterrar Pedro J. Ramírez el hacha de guerra con Rajoy? Esta es su propuesta

Julio Anguita: Habrá una gran coalición y Rajoy será presidente

contador