Europeas: el PSOE ganaría, Puigdemont y PACMA conseguirían un escaño

En las europeas de 2014, el PP ganaba las elecciones en España

Bolsamanía
Bolsamania | 26 may, 2019 21:09 - Actualizado: 21:12
ep ruedaprensaministroexteriores josep borrell trasconsejomi 20190506215403
Rueda de prensa del ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras el Consejo de MiMONCLOA - Archivo

El Partido Socialista ganaría las elecciones europeas en España con el 28,4% de los votos según el sondeo de Celeste-Tel elaborado entre las 10 y las 18 horas. Mientras que la encuesta realizada por GAD3 para ABC, apunta a que la candidatura del PSOE de Josep Borrell obtendría un 30,3% de los votos y 18 escaños.

Además, PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) entraría por primera vez en la Eurocámara, con un escaño y Ahora Repúblicas, la agrupación de ERC, Bildu y BNG, encabezada por Oriol Junqueras obtendría tres, por encima de la lista de Puigdemont (Junts Per Catalunya) que conseguiría un solo escaño.

Por detrás del PSOE, el Partido Popular (Dolors Montserrat) podría obtener 11 escaños, Ciudadanos 9, Unidas Podemos 7 y Vox 4, entrando también por primera vez en Europa.

Por su parte, Coalición por Europa, que integra, entre otros, a PNV y Coalición Canaria, obtendría entre 0 y 1 escaños.

CAMBIO DE PAPELES PP-PSOE

En las últimas elecciones europeas (celebradas el 25 de mayo de 2014) el PP ganaba las elecciones en España. Con una participación del 43,81%, los populares obtenían el 26,09% de los votos y 16 escaños. En segunda posición, el PSOE obtenía 14 escaños y el 23% de los votos.

También en esta cita, consiguieron representación en la cámara otras ocho candidaturas. Por primera vez, entraba Podemos, tras haber sido fundado unos meses antes. También, Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, Primavera Europea, L'Esquerra pel Dret a Decidir y Los Pueblos Deciden.

contador