Torra ante el TSJC: se escuda en la libertad de expresión para mantener los lazos

Ha declarado como investigado por un presunto delito de desobediencia

Bolsamanía
Europa Press | 15 may, 2019 12:11 - Actualizado: 13:37
ep 28a- torra defiende la libertadexpresion trasadmisionla querellalos lazos
Quim Torra, president de la Generalitat@QUIMTORRAIPLA - Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que mantuvo los lazos amarillos y 'esteladas' en las fachadas de los edificios públicos en periodo electoral por libertad de expresión y ha hecho alusión a los derechos humanos, entre ellos los políticos. Considera nula su causa por los lazos pero pagará "el precio que haga falta".

Según han explicado fuentes de la defensa de Torra, el presidente, que ha declarado como investigado por un presunto delito de desobediencia a las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC), ha actuado "coherentemente" al defender la libertad de expresión.

Fuentes judiciales consultadas han indicado que la declaración de Torra ha sido en un tono muy cordial y que en ningún momento ha acusado al Estado de vulneración de derechos y libertades, tal y como dijo que haría en un acto este martes. El president ha respondido a la Fiscalía, en concreto a cinco preguntas, pero ha rechazado las preguntas de Vox, acusación popular en esta causa, "por decencia democrática", en una comparecencia que ha durado unos 40 minutos.

Asimismo, las fuentes consultadas han explicado que el magistrado instructor, Carlos Ramos, ha recordado a las partes que el contenido de la declaración era reservado, especialmente porque ha sido en plena campaña electoral. No obstante, tras su declaración Torra ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado más detalles

Tal y como ha dicho, su causa penal por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos es nula de pleno derecho porque considera que la JEC no tiene competencias. Torra ha argumentado que quien debía decidir sobre esa cuestión es la Junta Electoral Provincial (JEP), que es la competente en estos casos, y ha sostenido que los denunciantes recurrieron a la JEC porque hay "miembros afines al PP que se han expresado en contra del independentismo y de candidatos independentistas" a las elecciones.

APOYO A TORRA

Torra ha llegado a las dependencias judiciales acompañado de miembros del Govern, representantes de partidos independentistas. la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y los presidentes de la AMI y la ACM, Josep Maria Cervera y David Saldoni, respectivamente. Asimismo, a las puertas del TSJC había una concentración de unas 200 personas, que había sido convocada por la ANC, Òmnium, AMI y ACM en apoyo a Torra, y en la que estaban alcaldes y de representantes de la sociedad civil y de la cultura catalana.

Tras la declaración, la candidata número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha calificado la llamada del tribunal como un "nuevo episodio de represión", mientras que el diputado electo de ERC en el Congreso de los Diputados Gerard Gómez del Moral ha cargado contra el TSJC: "Estamos hartos de que la respuesta sea siempre el Código Penal a las reivindicaciones políticas de la sociedad catalana", ha dicho.

contador