Pedro Sánchez finalmente acudirá al debate de TVE y no al de Atresmedia

Después de que la Junta Electoral impidiese a la privada la participación de VOX

Irene Hernández
Bolsamania | 17 abr, 2019 09:57 - Actualizado: 10:42
ep 28a- sanchez pasara primerde semanacampanacanarias
Jesús Prieto - Europa Press

Pedro Sánchez ha decidido finalmente acudir al debate de TVE y no al de Atresmedia, según ha informado el PSOE en un comunicado, después de que la Junta Electoral Central (JEC) impidiese a la privada contar con la presencia de VOX. El presidente del Gobierno ha aceptado la invitación de la televisión pública al debate con los otros tres partidos principales: PP, Ciudadanos y Podemos.

Este martes, la JEC reclamó cambios para el debate electoral que organizado por Atresmedia para la próxima semana al considerar que su diseño actual es "contrario al principio de proporcionalidad" que se exige a las televisiones privadas en periodo electoral porque la presencia de Vox no está justificada.

"En consecuencia, ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados, sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias" del principio de proporcionalidad, aseguraba la Junta Electoral. Dado que Vox aún no está representado en el Congreso, el debate fue recurrido ante la JEC tanto por formaciones con representación en la Cámara Baja (PNV, Junts y CC), como por partidos extraparlamentarios que en las últimas elecciones generales lograron más votos que el partido de Santiago Abascal, como el PACMA.

Después de esto, Atresmedia decidió emitir un debate a cuatro y dejar fuera a VOX, readaptando así el formato para cumplir con la exigencias de la JEC.

Sánchez se había comprometido a asistir a este debate y dejar de lado la propuesta de TVE al justificar que, al contar con la presencia de Santiago Abascal, era más representativo. Sin embargo, tras el cambio en Atresmedia, la televisión pública reiteraba su intención de celebrar un debate electoral de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril entre los líderes de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Los socialistas argumentan que una vez conocido el acuerdo de la JEC de ayer prohibiendo el debate a cinco, el Comité Electoral del PSOE ha estudiado las distintas propuestas de debates electorales a cuatro planteadas en tiempo y forma por RTVE y Atresmedia, revelando que al final se ha inclinado por acudir al debate de la televisión pública.

"El PSOE y Pedro Sánchez quieren debatir y que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones. Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro", argumentan.

contador