Bloomberg apuesta por una gran coalición PP-PSOE, la mejor opción para los mercados

El camino para gobernar pasa inevitablemente por un pacto

  • La situación refleja la pérdida de poder de los partidos tradicionales europeos
  • Para Bloomberg, el único partido capaz de formar una mayoría con el PP sería el PSOE
Laura Cabanillas
Bolsamania | 20 dic, 2015 20:54 - Actualizado: 00:18
rajoy sanchez

Los sondeos a pie de urna muestran que no hay un claro ganador en las elecciones generales de este domingo. El camino para el partido que quiera gobernar pasa inevitablemente por un pacto y algunos ya hablan de 'gran coalición' a la alemana, como es el caso de la agencia Bloomberg.

Según este medio, la mejor solución para la gobernabilidad de España sería la unión de los dos partidos tradicionales, es decir PP y PSOE. Así, considera que los sondeos muestran que no hay un claro ganador, a la vez que los nuevos partidos se han mostrado reacios a apoyar a los dos grandes partidos.

Para Bloomberg, el único partido capaz de formar una mayoría con el PP sería el Partido Socialista

Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales de 2015

Bloomberg destaca que las elecciones de este domingo supondrán el fin de la alternancia en el Gobierno entre PP y PSOE que se ha producido durante los últimos 33 años. Las consecuencias de la crisis financiera y los casos de corrupción que han salpicado a ambos partidos, junto con la aparición de Podemos y Ciudadanos, han propiciado la caída del apoyo en las urnas de los dos grandes partidos. Según este medio, esta situación no es más que un reflejo de la pérdida de poder de los partidos tradicionales que se está produciendo en muchas democracias europeas.

Lea también: El Partido Popular gana las elecciones generales con Podemos como segunda fuerza

GRAN COALICIÓN

“El resultado predicho en las encuestas a pie de urna significaría que el único partido capaz de formar una mayoría con Rajoy serían los socialistas”, asegura Bloomberg, que apuesta de esta manera por una ‘gran coalición’ como la que gobierna en alemania, con la CDU de Angela Merkel y los socialdemócratas de Sigmar Gabriel.

El resultado refleja un fenómeno más amplio que está viendo a los votantes buscar nuevas elecciones mientras dan la espalda a los partidos establecidos"

Según Bloomberg, el resultado “refleja un fenómeno más amplio que está viendo a los votantes buscar nuevas elecciones mientras dan la espalda a los partidos establecidos”. “Mientras candidatos como Donald Trump y Bernie Sanders retando las líneas de la corriente principal de los partidos en Estados Unidos, el primer ministro anti-establishment de Grecia, Alexis Tsipras, barrió a un lado a los políticos de los partidos tradicionales.

Rajoy logró una victoria decisiva en 2011, con 186 diputados y el 45% de los votos, en comparación con los 110 escaños que lograron los socialistas, liderados entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lea además:

Primeros sondeos: el PP ganaría las elecciones, seguido por PSOE y Podemos, prácticamente empatados

Primeros sondeos en Andalucía: PP y PSOE empatan según la encuesta de Canal Sur

Empieza la carrera por los pactos: los dos grandes bloques, prácticamente empatados

Elecciones 2015: así está moviéndose la participación el 20D

contador