Elecciones 2015: así está moviéndose la participación el 20D

Los cambios de participación en las comunidades pueden avanzar cambios en el resultado

  • Aumenta el voto en el centro y el norte de España
  • La participación en Extremadura y Andalucía está siendo más baja
Bolsamanía
Bolsamania | 20 dic, 2015 19:34 - Actualizado: 19:38
elecciones, urnas

La participación en estas elecciones generales está sufriendo cambios respecto a las de 2011. Aunque los avances de participación no muestran grandes diferencias en el porcentaje total de voto, los resultados por comunidades autónomas sí que ponen de manifiesto ciertos cambios.

A las 18:00 horas, el porcentaje de voto es del 58,38%, frente al 57,65% de 2011, siete décimas más, según los datos del Ministerio del Interior. A las 14:00 la diferencia era a la baja y de algo más de ocho décimas, 37,01% frente al 37,88% de hace cuatro años.

Lea también: Toda la información en directo sobre las elecciones generales del 20-D

Por comunidades, el voto ha aumentado en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Por el contrario, ha disminuido en Extremadura, Castilla - La Mancha, Andalucía y Murcia.

Las regiones en las que el porcentaje de voto es más elevado a las 18:00 son la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, ambas por encima del 63%, seguidas por Cantabria (62,3%). En 2011, la región donde más se votó fue en Murcia (63,36%), seguida por la Comunidad Valenciana (62,73%) y Castilla - La Mancha (61,71%).

Lea también: El PSOE, despreocupado por la abstención: esta vez perjudicará al PP

¿QUÉ EFECTO TENDRÁ SOBRE LOS RESULTADOS?

El aumento de la participación en regiones habitualmente dominadas por el PP podría implicar una caída de los votos de este partido

Esta tendencia en la participación podría adelantar también un cambio en los resultados electorales. Así, el aumento de la participación en regiones habitualmente dominadas por el PP podría implicar una caída de los votos de este partido, que en las elecciones generales siempre ha salido favorecido coincidiendo con datos de participación más baja. Este sería el caso de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El PSOE podría experimentar el efecto contrario, propiciado por la caída de votos en dos de sus bastiones, Extremadura y Andalucía. Asimismo, la participación está siendo muy fuerte en lugares donde Podemos tiene muchos votantes, como Aragón y Cataluña.

Lea además:

#Garzoners: IU y Alberto Garzón ganan las elecciones en Twitter

La anécdota electoral del 20D: Colau se olvida el DNI para votar

#EleccionesGenerales2015: Así se vive el 20D en las redes

¿Por qué hay tantas colas en los colegios electorales?

contador