Enésima crisis entre JxCat y ERC: Marín (PSC), nueva presidenta de la Diputación de Barcelona

JxCat anunció el viernes un acuerdo para apoyar la presidencia socialista

Bolsamanía
Europa Press | 11 jul, 2019 07:21 - Actualizado: 13:14
ep plenola diputacionbarcelonauna imagenarchivo
Pleno de la Diputación de Barcelona en una imagen de archivoEUROPA PRESS - Archivo

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha sido proclamada este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona, con los votos a favor del PSC y también de JxCat y Tot per Terrassa (TxT), en el que ha sido el nombramiento con más incógnitas de la historia de la institución. Este nombramiento ha desatado la enésima crisis entre los socios del Govern de la Generalitat por el pacto de los postconvergentes con los socialistas.

Así, se ha mantenido el acuerdo anunciado por JxCat por el que votaría a favor de la Presidencia socialista, pese a que ERC le ofreció después ocupar el cargo si apoyaba a los republicanos, momento desde el que ambos partidos se han cruzado reproches y exigencias.

Marín ha sido proclamada al ser la más votada en segunda vuelta --en la primera nadie ha obtenido mayoría absoluta necesaria--, y ha obtenido los mismos votos que en la primera: 23 apoyos con 16 del PSC y 7 de JxCat, mientras que el resto de partidos han presentado y votado a su propio candidato, excepto TxT, que ha votado a ERC, cuyo candidato ha logrado 17 votos.

JxCat anunció el viernes un acuerdo para apoyar la Presidencia socialista, pero ERC le ofreció el lunes a JxCat este cargo si renunciaba a este acuerdo, momento desde el que ambas formaciones se han cruzado reproches que han dificultado un eventual pacto.

Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú Guanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot per Terrassa (TxT), con uno.

ERC cree que queda en manos de JxCat que un independentista presida la corporación, porque ha dado por hecha la abstención de los comuns, mientras que JxCat exige que éstos digan públicamente si están dispuestos a abstenerse y piden hablar de revertir pactos de los republicanos con el PSC en otras instituciones.

Ante estas discrepancias entre ambos partidos independentistas, la ANC convocó el miércoles una movilización ante las sedes de ambas --muy cercanas entre ellas--, a la que han acudido unas 300 personas, y otra concentración ante la Diputación durante el pleno.

Este es el pleno de la corporación que ha llegado al día de su convocatoria con más incógnitas, y la primera vez que quedan en primera posición dos formaciones empatadas en número de diputados provinciales --aunque el PSC con más votos--.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Para elegir presidente se requiere mayoría absoluta -26 votos de 51- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.

Si sólo hubiera un candidato y éste no consiguiera ni mayoría absoluta en primera vuelta ni mayoría simple en la segunda, se proclamaría presidente a un miembro del partido más votado en las elecciones municipales en la provincia, que fue el PSC.

contador