Carmena ve "imposible" aprobar Madrid Nuevo Norte antes de las municipales

La posibilidad de que el proyecto se pueda tramitar el lunes provoca reacciones políticas

Bolsamanía
Bolsamania | 19 may, 2019 18:16 - Actualizado: 18:21
ep 26m- carmenaponeladolos que necesitan justicia e instituciones y acudeorcasitas a rendir cuentas
26M.- Carmena se pone al lado de los que "necesitan justicia e instituciones" y acude a Orcasitas "a rendir cuentas"MÁS MADRID

"A estas alturas no tenemos ninguna documentación de la Comunidad de Madrid. Siempre hemos dicho que cuanto antes lo manden para intentar poder aprobarlo, pero en las fechas en las que estamos y no sabemos cuándo va a llegar". Habla la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la posibilidad de aprobar in extremis Madrid Nuevo Norte antes de que el domingo que viene tengan lugar las elecciones municipales.

"Parece que va a ser imposible porque habría que hacer un pleno extraordinario y además una comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y ya, con las fechas en la mano, me parece que no es posible pero ojalá que fuera posible", ha zanjado la regidora, a preguntas de periodistas en un acto electoral sobre cultura que ha tenido lugar este domingo.

Madrid Nuevo Norte es el nombre que recibe desde hace meses la Operación Chamartín, una operación de ordenamiento urbano que equipará varias parcelas al norte de la capital. La promotora, participada por el BBVA y San José, lleva intentando ejecutar el proyecto desde hace más de dos décadas. No ha sido hasta ahora, bajo la legislatura de Ahora Madrid, cuando se han alcanzado las cotas de consenso suficientes como para aprobar su ejecución.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha remitido todavía el proyecto ambiental ratificado que necesita el consistorio para aprobar definitivamente la iniciativa. En la mañana de este domingo el diario El Mundo ha informado que la Comunidad tiene previsto remitir dicho documento al Ayuntamiento este lunes. Tal información ha sido ratificada por la agencia Europa Press. Esto ha provocado una vorágine política en plena campaña electoral.

La propia Carmena ha reconocido que es imposible aprobar ya Madrid Nuevo Norte porque es necesario tramitarlo por espacio de más de una semana. El candidato socialista al Ayuntamiento, Pepu Hernández, considera que el hecho de que la Comunidad remita mañana el texto al Ayuntamiento es "una jugada política fruto de la desesperación del PP ante la inminente pérdida de la Comunidad de Madrid y su caída en picado en el Ayuntamiento".

Ciudadanos, por su parte, tampoco vería adecuado que el consistorio intentase aprobar antes del domingo electoral el proyecto. "No sabemos lo que dice y ahora el Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo importante en sacar adelante los pequeños informes de la dirección general de planeamiento que acrediten que todo se encuentra conforme a la ley", ha dicho Mariano Fuentes, que va en la lista de la candidata Begoña Villacís.

El candidato de Vox para la administración municipal, Javier Ortega Smith, también apunta a que su aprobación previa a las municipales sería "demagógica y electoralista" y supondría ir "deprisa y corriendo para ganar puntos" antes de los comicios.

La voz discordante la ha puesto esta vez el Partido Popular, que todavía dirige la Comunidad. Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad, sencillamente ha apuntado al consistorio, "repartido entre muchas sensibilidades de la extrema izquierda". Le ha instado a decidir "por fin si quieren seguir creando Madrid o mirando hacia detrás".

contador