Acuerdo de PP, Cs y Vox para controlar las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia

Los de Santiago Abascal tendrán representación en estos órganos

Bolsamanía
Europa Press | 11 jun, 2019 09:48 - Actualizado: 14:02
ep ruedaprensappla reunioncomite de direccionpartido 20190610135503
Teodoro García EgeaRicardo Rubio - Europa Press

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha confirmado este martes que PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para controlar las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia. El acuerdo se ha sellado posteriormente, con la elección de Juan Trinidad y Alberto Castillo, ambos de Cs, como presidentes de los parlamentos regionales de estas comunidades, respectivamente.

"En principio las Mesas de los dos parlamentos tendrán mayoría de centroderecha que no es sino el resultado del 26 de mayo", ha asegurado García Egea en una entrevista en EsRadio, en la que ha aplaudido el acuerdo para que las Mesas "reflejen" el resultado de los comicios en dichas comunidades.

Asimismo, García Egea ha confirmado que Vox tendrá representación en estos órganos en Madrid y Murcia. "Lo hemos defendido siempre y Ciudadanos ha dado muestra de entendimiento", ha asegurado el 'número dos' de Pablo Casado en el PP, en referencia a la entrada del partido de Santiago Abascal en las Mesas.

Poco antes Rocío Monasterio, dirigente del PP en la Comunidad de Madrid, también ha anunciado el acuerdo, este caso en una entrevista en la Cadena Cope. Según ha explicado, hay un "preacuerdo" para la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha advertido de que Ciudadanos tendrá que olvidarse del "asquito" que, al parecer, le produce la formación de ultraderecha porque este mismo martes se van a sentar a "firmar acuerdos".

Cuando se sienten todos juntos será cuando Cs Ciudadanos pida "formalmente" a Vox sus votos para que el presidente de la Mesa sea el diputado Juan Trinidad, de la formación naranja. Lo que ocurra en Madrid, ha dicho Monasterio, "reflejará lo que va a pasar en otras mesas en paralelo". Asimismo, se ha referido al café que tomó el pasado domingo con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Tal y como ha explicado, "simplemente" se lo tomaron para conocerse porque a "pocos días" del cierre del acuerdo de la Mesa no se conocía salvo del debate de Telemadrid y, a su juicio, "es condición necesaria primero conocerse y luego ya sentarse en una mesa a negociar".

LA ELECCIÓN

Tras las palabras de ambos dirigentes, pasado el mediodía se ha acabado de confirmar el acuerdo. PP, Cs y Vox han votado conjuntamente y han conseguido unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea de Madrid al diputado 'naranja' Juan Trinidad con 68 apoyos frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que se han decantado por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop.

Por su parte, en Murcial el diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha resultado elegido en segunda votación presidente de la Asamblea con los votos del la formación naranja y del PP. Vox ha votado en blanco. Según el portavoz de la formación de ultraderecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, los acuerdos en las Asambleas de Madrid y Murcia demuestran que Vox "sí es un partido de fiar".

contador