Secretariado Gitano pide medidas contra la segregación escolar tras identificar 173 colegios con alto número de gitanos

Europa Press | 08 abr, 2018 12:32
ep cartella campana no quieroescuela segregada de secretariado gitano
Cartel de la campaña 'No quiero una escuela segregada' de Secretariado GitanoSECRETARIADO GITANO

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación Secretariado Gitano ha pedido a los poderes públicos que pongan en marcha medidas para erradicar "la segregación escolar" del alumnado gitano tras identificar, al menos, 173 centros educativos en España con una elevada concentración de niños y niñas de esta etnia.

En este sentido, solicita acciones concretas que aseguren una distribución equitativa del alumnado gitano y permitan "revertir" la situación de las escuelas-gueto. En concreto, reclama que el próximo Pacto Educativo lo incluya como uno de sus objetivos, al tiempo que avisa del "impacto negativo" que produce en el rendimiento escolar, en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Según la encuesta europea EU-Midis II de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en España un 31 por ciento de alumnos gitanos asisten a centros con un elevado número de alumnos gitanos. Desde la fundación, sostienen que España está señalado por los organismos internacionales por "incumplir las recomendaciones" para corregir esta situación "injusta y permanentemente invisibilizada".

Asimismo, recuerda que la Agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales, en un informe publicado recientemente, señala la segregación en centros escolares y en aulas de alumnado gitano como una de las principales barreras que limitan su inclusión social.

'NO QUIERO UNA ESCUELA SEGREGADA'

En este contexto, y con motivo del Día del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril, Secretariado Gitano ha lanzado una campaña para denunciar la segregación escolar que sufren "miles de niñas y niños" de este colectivo en toda España. En su opinión, los gitanos en España "siguen viviendo una ciudadanía de segunda".

'No quiero una escuela segregada' es el lema de la iniciativa de la fundación, Así, hace hincapié en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre esta segregación que, en su opinión, vulnera el derecho a la educación de los alumnos gitanos y perpetúa la discriminación y la desigualdad.

El video de la campaña describe cómo una familia gitana no es bien recibida en un centro al que acude en una jornada de puertas abiertas, tras lo que es derivada a otro centro con mayoría de niños gitanos. "Este encaja mejor para vuestro perfil", "se adapta mejor a sus necesidades", "aquí estáis en vuestro entorno", "total, si al final dejarás los estudios", son algunos de los argumentos que les dan desde el colegio que visitaban para rechazarla. La pieza audiovisual concluye con mensajes contra la segregación.

Con el hashtag #NoQuieroUnaEscuelaSegregada, la campaña pretende sensibilizar al conjunto de la sociedad y especialmente a los poderes públicos sobre una situación "injusta" que tiene consecuencias "graves" sobre la calidad de la educación, reduce las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños gitanos y afecta a la cohesión social y al conocimiento mutuo.

La iniciativa se completa con un cartel, pegatinas, una página web ( www.noquierounaescuelasegregada.org) donde se recogen testimonios y una petición de firmas contra la segregación escolar. Además, durante las próximas semanas, lanzarán en redes sociales una acción participativa para construir un Ebook contra la segregación a través de dibujos, fotos, testimonios, ilustraciones que será publicado a finales de abril.

Aparte de la campaña, que ha sido financiada por el programa "Por Solidaridad. Otros Fines de Interés Social" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, durante estos días la fundación va a celebrar diferentes actos conmemorativos.

contador