El Instituto Cervantes y la AECID lanzan un programa de formación para profesores de español en África Subsahariana

Europa Press | 26 jun, 2019 16:44
ep aina calvoluis garcia montero durantefirmaacuerdocolaboracioninstituto cervantesla aecid
Aina Calvo y Luis García Montero durante la firma del acuerdo de colaboración entre el Instituto Cervantes y la AECIDINSTITUTO CERVANTES/AECID

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes han firmado este miércoles, 26 de junio, un acuerdo de colaboración para impulsar el programa 'Acerca', que tiene como objetivo formar a profesores de lengua española como lengua extranjera en África Subsahariana.

Los primeros cursos de esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con las Embajadas de España en cada país, comenzarán en septiembre y se llevarán a cabo en Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón, extendiéndose hasta finales de 2019, según han informado ambas organizaciones.

En este sentido, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha explicado que el objetivo del programa es acompañar y formar a los profesores de español en África, un trabajo que, a su juicio, está marcado por la soledad.

Asimismo, ha destacado que enseñar un idioma "no solo es enseñar vocabulario", sino también "transmitir la cultura y valores de una sociedad" a través de la lengua.

Por otra parte, este programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural contribuye pretende, además, fomentar el fortalecimiento de las instituciones implicadas en el desarrollo del sector cultural de los países socios de la Cooperación Española.

Así, la directora de la AECID, Aina Calvo, ha subrayado que este acuerdo tiene un "efecto multiplicador como capacitador de capacitadores" y que permite trabajar en alianza con las autoridades locales, al tiempo que ha recordado que el programa sigue la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este acuerdo refuerza la colaboración que la AECID y el Instituto Cervantes mantienen desde hace años en el ámbito de la cooperación cultural, trabajando en diversos países a través de la Red de Centros Culturales y de Formación de AECID distribuidos en América Latina, El Caribe y África (23 centros) y de las sedes del Instituto Cervantes, un total de 87 centros distribuidos en 44 países.

contador