22 universidades publican guías contra la "ceguera de género" en la docencia e investigación

Europa Press | 13 nov, 2018 14:36
ep estudiantes investigacion
Estudiantes, investigaciónEuropa Press - Archivo

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Las 22 universidades de la Xarxa Vives han publicado una colección de 'Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género', 11 publicaciones que ofrecen recursos para eliminar la "ceguera de género" en la docencia, la investigación y la gestión en las universidades.

En un comunicado este lunes, la red --que integra universidades de España, Andorra, Francia e Italia-- ha explicado que la colección ofrece recursos para que el profesorado preste atención a las dinámicas de género que se dan en el entorno de aprendizaje y adopte medidas que aseguren que se atiende a la diversidad de estudiantes.

"El alumnado podrá así disponer de nuevas herramientas para identificar estereotipos, normas y roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitirán evitar la ceguera de género en su práctica profesional futura", ha destacado la organización.

Las guías reúnen varias disciplinas y ámbitos de conocimiento, entre los que están las Ciencias de la Computación, Derecho y Criminología, Educación y Pedagogía, Filología y Lingüística, Filosofía, Física, Historia, Historia del Arte, Medicina, Psicología, Sociología, Economía y Ciencia Política.

Forman parte de esta red la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), la de Girona (UdG), la de Lleida (UdL), la de Vic (UVic - UCC), Rovira i Virgili (URV), Pompeu Fabra (UPF), Oberta de Catalunya (UOC), Politècnica de Catalunya (UPC), Ramon Llull (URL), Abat Oliba (UAO CEU) e Internacional de Catalunya (UIC).

La integran también la Universitat d'Alacant (UA), la de València (UV), la Politècnica de València (UPV), la CEU Cardenal Herrera (UCH), Jaume I (UJI), Miguel Hernández (UMH), la de Illes Balears (UIB), de Andorra (UdA), Perpignan Via Domitia (UPVD) y la de Sassari (UNISS).

contador