Yellen meterá mano al balance de 4,5 billones de la Fed a final de año

Según las actas del banco central de la última reunión, una mayoría de gobernadores considera necesario reducir el balance

  • Por otro lado, las actas justifican la subida de tipos de 25 puntos básicos afirmando que los datos económicos fueron lo suficiente consistentes
Marta Gracia
Bolsamania | 05 abr, 2017 20:09 - Actualizado: 21:13
yellen, fed, janet yellen

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU han informado que el banco central comenzará a reducir el balance de 4,5 billones de dólares a final de este año. La mayoría de los gobernadores de la Fed consideran que si la economía de EEUU continúa al ritmo actual se tendría que ir reduciendo.

"Siempre que la economía continúe teniendo un comportamiento como esperamos, la mayoría de los participantes anticiparon que las subidas graduales de los tipos de interés podrían continuar con un cambio en la política de reinversión más adelante este año", señalan las actas del encuentro.

La Fed reduciría o pararía sus inversiones tanto en bonos del Tesoro como en activos respaldados por hipotecas

Casi todos los miembros del banco central estuvieron de acuerdo en que el calendario para reducir el balance depende de las condiciones económicas y financieras. Así, la Fed reduciría o pararía sus inversiones tanto en bonos del Tesoro como en activos respaldados por hipotecas.

"Muchos de los participantes en la reunión discutieron las implicaciones de la subida de precios de las acciones en los últimos meses, varios citaron que esta situación está contribuyendo a la relajación de las condiciones financieras", informan en las actas. Así, acordaron que las reducciones en el balance, así como las subidas de tipos deben ser "graduales y previsibles".

En los momentos más crudos de la crisis, entre 2008 y 2013, el banco central estadounidense tiró de balance para luchar contra los efectos de la tormenta financiera, la recesión, el desempleo y la amenaza deflacionista. Lo infló como nunca, con los sucesivos programas de compras de activos -QE1, QE2 y QE3-.

Algunos participantes defendieron una supresión gradual de las políticas acomodaticias o expansivas, mientras que otros abogaron por mantener este tono expansivo (bajos tipos y recompra de los bonos que venden en el balance de la Fed) porque la inflación aún puede tardar en alcanzar el 2% de forma sostenida.

De esta manera, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto también se mostraron de acuerdo en mantener las subidas de tipos de forma "gradual" con el objetivo de alcanzar la inflación deseada por el organismo y el pleno empleo.

Por otro lado, las actas justifican la subida de tipos de 25 puntos básicos afirmando que los datos económicos fueron lo suficiente consistentes como para incrementar el precio del dinero. "A pesar de este incremento, la política monetaria continúa siendo acomodaticia, apoyando el fortalecimiento del mercado laboral y la vuelta a una inflación del 2%".

EL PRECIO DE LAS ACCIONES ES MUY ELEVADO

Por otro lado, en el marco de una discusión sobre los mercados de renta variable, algunos miembros del organismo monetario apreciaron que el precio actual de las acciones se sitúa en niveles "bastante elevados", si se tienen en cuenta los métodos de valoración tradicionales.

En este sentido, unos pocos miembros de la cúpula de la Fed atribuyen el 'rally' experimentado por las bolsas durante los últimos meses a las expectativas de los inversores de que la nueva Administración aliviará la carga impositiva de las empresas estadounidenses.

No obstante, algunos de los participantes en la reunión de la Fed prevén que los estímulos fiscales prometidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llegarán antes de comienzos de 2018.

Así, la Fed reiteró que sigue existiendo una "incertidumbre significativa" sobre el efecto que tendrán sobre la economía las políticas de la nueva Administración, aunque indicó que los riesgos siguen estando equilibrados.

La próxima reunión del organismo monetario se celebrará durante los días 2 y 3 de mayo.

contador