¿Vuelo cancelado en Cataluña? No se podrá reclamar indemnización económica

Los afectados sí tienen derecho a un transporte alternativo o al reembolso del precio del billete

Irene Hernández
Bolsamania | 19 oct, 2019 06:00
ep aeropuerto josep tarradellas barcelona el prat
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El PratDavid Zorrakino/Europa Press - Archivo

Desde hace una semana, Cataluña se está viendo afectada por una multitud de altercados como respuesta a la sentencia del 'procés'. Estos disturbios no solo están afectando a ciudadanos y comerciantes. El sector turístico también se está llevando su parte debido a que esta situación ha llegado incluso a provocar la cancelación de numerosos vuelos, algo motivado también por la huelga general que tuvo lugar el viernes 18. ¿Qué pasa con los viajeros afectados? Para empezar, pueden olvidarse de reclamar indemnizaciones económicas.

Al tratarse de cancelaciones por motivos ajenos a las aerolíneas, es decir, por causas de fuerza mayor, los viajeros afectados no podrán reclamar las compensaciones económicas que, según se indica en el reglamento correspondiente, oscilan entre los entre los 250 y los 600 euros.

"El reglamento europeo recoge expresamente la inestabilidad política como una causa de fuerza mayor, por tanto, esas cancelaciones no son susceptibles de indemnización", señalan los expertos de reclamador.es. Tampoco se podrá reclamar a las aerolíneas los daños materiales o morales sufridos como, por ejemplo, las noches de hotel ya pagadas en el destino del viaje y que no podrán disfrutar como consecuencia de la cancelación del vuelo.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que los pasajeros afectados por esta situación sí que "tienen derecho a que la aerolínea les ofrezca un transporte alternativo o les reembolse el precio del billete". Además, la aerolínea no puede negar los llamados derechos asistenciales. Es decir, si los viajeros deben hacer noche en Barcelona al haber sido reubicados para salir en un vuelo al día siguiente desde esta ciudad, esa estancia debe ser abonada por la aerolínea, así como los traslados desde y hasta el aeropuerto, explican.

Se trata de una situación a la que se enfrentan una gran cantidad de viajeros con salida o destino Cataluña, puesto que, solo el pasado viernes, se cancelaron alrededor de medio centenar de vuelos programados. A esto hay que sumar el aviso que las embajadas de países como EEUU, Reino Unido, Francia y Portugal en España están mandando a sus ciudadanos: el riesgo que supone viajar a esta comunidad por las protestas callejeras. Con este panorama, el sector turístico ha advertido de las graves repercusiones que puede sufrir Cataluña, y especialmente Barcelona, en relación con la imagen de la ciudad, la llegada de turistas y el conjunto de la actividad económica.

contador