Las ventas del comercio minorista vuelven a tasas positivas tras subir un 3,3% en abril

El sector registró en el cuarto mes del año un incremento interanual de la ocupación del 2,3%

Bolsamanía
Bolsamania | 27 may, 2022 09:36 - Actualizado: 09:37
ep archivo   gente comprando en comercios
Archivo - Gente comprando en comerciosEUROPA PRESS - Archivo

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 5,6 puntos superior a la registrada en marzo. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 3,3%, lo que supone 8,8 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -0,6% en abril. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 3%, mientras que Resto sube un 0,2%.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 5,3%. Esta tasa es 9,6 puntos superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 4,1%.

Por productos, Alimentación baja un 4,2%, mientras que Resto sube un 10,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más aumenta (17,9%).

Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas. Pequeñas cadenas presenta el mayor aumento (9,5%).

Por CCAA, las ventas suben en tasa anual en 13 y bajan en cuatro. Canarias (14,4%), Illes Balears (11,6%) y Extremadura (6,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Castilla - La Mancha (−1,6%), País Vasco (−1,2%) y Principado de Asturias (−0,8%) presentan los mayores descensos.

EMPLEO

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en abril una variación del 2,3% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 3,9%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (6,5%).

contador