Uno de cada cinco trabajadores solo consigue un aumento salarial si cambia de empresa

Cerca de la mitad de la población española ocupada cree que tendrá un aumento de sueldo en 2020

Irene Hernández
Bolsamania | 12 feb, 2020 11:15 - Actualizado: 11:23
ep trabajadores
PEXELS - Archivo

La revisión salarial de los empleados está al orden del día. De hecho, el 45% de la población ocupada cree que tendrá un aumento de sueldo en 2020. Sin embargo, no siempre se consigue en el puesto de trabajo actual y uno de cada cinco españoles ocupados únicamente logra un aumento de sueldo cambiando de empresa.

No obstante, el 79% de la población ocupada española sí consigue un aumento de salario significativo dentro de la empresa en la que trabaja, como afirma un estudio elaborado por InfoJobs, en el que también se muestra que los más jóvenes son los que en mayor medida consiguen el aumento deseado cambiando de empresa: el 25% de los que tienen entre 16 y 29 años, frente al 21% del total de población ocupada.

Cuando se analizan los datos por género, observamos como mientras el 19% de los hombres ha conseguido el aumento deseado cambiando de empresa, esta cifra asciende hasta el 23% en el caso de las mujeres. Por posición laboral, en tanto que el 23% de los empleados consigue aumentar su sueldo cambiando de compañía, dos puntos porcentuales por encima del total promedio, en el caso los con mandos intermedios o directivos este dato decrece hasta el 16,5% y el 15%, respectivamente.

Los más jóvenes son los que en mayor medida consiguen el aumento deseado cambiando de empresa

Analizando cómo los españoles lograron un aumento de sueldo, los datos del estudio confirman que, de los que lograron una subida salarial dentro de la empresa en la que trabajan, un 49% lo consiguió por valoración de sus logros, mientras que el 19% lo hizo por ascenso de posición laboral y el 7%, por un cambio de función o departamento.

En este sentido, si se observan las respuestas por género, el 51% de los hombres que consiguió un aumento de sueldo dentro de la empresa lo consiguió por la valoración de los logros, mientras que en el caso de las mujeres solo lo consiguieron el 47%. Igualmente, el aumento de sueldo por ascenso se produce en un 17% de los casos para ellas, mientras que lo consiguen un 20% de los hombres. En el caso de la edad, a más años disminuye el porcentaje de personas que consiguen un incremento significativo por el reconocimiento de los logros. Mientras en los jóvenes de 16 a 29 años sucede en un 57,5% de los casos, en los mayores de 54 años la cifra decrece hasta el 43%.

Los datos extraídos del estudio también manifiestan que, en el caso de la población ocupada que consigue una subida salarial significativa fuera de la empresa en la que trabaja actualmente, el 43% de ellos manifiesta que lo logran con una posición laboral homóloga mejor pagada en otra empresa. En cambio, en un 24% de los casos hacen un cambio de rumbo para conseguirlo, es decir, cambian hacia una actividad con salarios más altos. Cabe destacar también que el 22% lo consigue porque con el cambio de puesto accede a un puesto de rango superior.

AUMENTO DE SUELDO EN 2020

Un 45% de la población ocupada cree que tendrá un aumento de sueldo este 2020, frente al 55% que no cree que obtenga una subida salarial, siendo los hombres algo más optimistas. Mientras el 36,5% de las mujeres afirma que cree que tendrá un aumento, en el caso de ellos el porcentaje asciende al 52%. De los que creen que tendrán una subida salarial este año, un 57% considera que dicha subida salarial no será superior a la percibida en 2019.

Preguntados por cuál debería ser la cuantía del aumento salarial para considerar que es significativo y, por tanto, satisfactorio. En este contexto, el 49% de la población ocupada considera que un incremento de entre 2.000 y 4.000 euros brutos anuales ya sería un aumento significativo. En cambio, para un 25% de esta población el incremento para ser satisfactorio debería estar entre los 4.000 y los 6.000 euros, y para un 6%, por encima de los 6.000 euros. Cabe resaltar que para un 15% de ellos un incremento entre 1.000 y 2.000 ya sería significativo, y solo un 5% se conforma con un incremento inferior a los 1000 euros.

contador