La UE acuerda instalar cargadores para vehículos eléctricos cada 60 km para 2025

Permitirá la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones

Bolsamanía
Bolsamania | 28 mar, 2023 12:07
ep archivo   imagen de un coche electrificado cargandose
Imagen de un coche electrificado cargándose.BMW - Archivo

El Parlamento Europeo y el Consejo siguen avanzado en su objetivo de transitar hacia un transporte por carretera sin emisiones y, este martes, han alcanzado un acuerdo político provisional para aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno de acceso público en particular a través de los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea.

Según el nuevo Reglamento, a partir de 2025 deberán instalarse estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW cada 60 km a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T) para turismos y furgonetas. Mientras que las estaciones de recarga destinadas a vehículos pesados ​​con una potencia mínima de salida de 350 kW deberán implantarse cada 60 km a lo largo de la red básica de la RTE-T, y cada 100 km en la red global de la RTE-T.

En cuanto a la infraestructura de repostaje de hidrógeno que pueda abastecer tanto a automóviles como a camiones debe implantarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T, "garantizando una red suficientemente densa para permitir que los vehículos de hidrógeno circulen por toda la UE", recoge la Comisión.

"Eléctricos o no, queremos que todos los conductores de Europa tengan la certeza de que pueden viajar con confianza por todo el continente. Con este acuerdo nos aseguramos de que haya opciones suficientes y fáciles de usar en toda Europa, tanto para turismos como para vehículos pesados", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Además, los puertos marítimos que tengan al menos 50 escalas portuarias de grandes barcos de pasajeros, o 100 escalas portuarias de barcos portacontenedores, deberán proporcionar electricidad en puerto a dichos barcos de aquí a 2030.

"Esto no solo reducirá la huella de carbono del transporte marítimo , sino que también reducirá significativamente la contaminación atmosférica local en las zonas portuarias", destacan desde Bruselas.

Los aeropuertos deberán suministrar electricidad a las aeronaves estacionadas en todos los puestos de estacionamiento en contacto (puertas) de aquí a 2025, y en todos los puestos de estacionamiento remotos (puestos exteriores) de aquí a 2030.

"Los operadores de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno deben garantizar la plena transparencia de los precios, ofrecer un método de pago común ad hoc y poner a disposición datos pertinentes, como los relativo a la ubicación, por medios electrónicos, garantizando así que el cliente esté completamente informado", explica la Comisión.

El acuerdo político alcanzado esta semana debe ahora adoptarse formalmente. Una vez finalizado este proceso por el Parlamento Europeo y el Consejo, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor tras un período transitorio de seis meses.

A través de estas medidas, la UE sigue avanzando en el Pacto Verde Europeo, el plan de crecimiento a largo plazo de la Unión para lograr que sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Para alcanzar este objetivo, la UE debe reducir sus emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.

contador