Tarifa, potencia, distribuidora... ¿Qué tienes contratado? Dudas sobre la factura del gas

Es importante identificar si tenemos la tarifa regulada o estamos en el mercado con precio libre

Bolsamanía
Bolsamania | 27 sep, 2022 13:41 - Actualizado: 17:27
1650981118 gas

Una de las cuestiones más importantes para entender la factura del gas es identificar si tenemos la tarifa regulada o estamos en el mercado con precio libre. Sin embargo, al consumidor le surgen muchas dudas con conceptos que se incluyen y que cuesta entender, como la tarifa, la potencia o la distribuidora con la que se tiene contratado el suministro.

Aunque el 75% de los hogares tiene el suministro de gas en el mercado libre, casi tres de cada cuatro dice que no sabe cuál es su situación. Si tienes contrato con alguna de las siguientes compañías, tienes el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y las condiciones de tu contrato están reguladas, señalan desde la OCU. Estas son: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP, Viesgo y CHC.

Otra de las dudas suele ser en qué consiste el PVPC o la tarifa regulada. Como explican desde la organización, se trata de una tarifa a la que imponen un margen de comercialización ajustado, pero también se desconoce cuánto se va a pagar por la electricidad. El precio se va a ajustando hora a hora, día a día en función del mercado mayorista (OMIE) y automáticamente se traslada a la factura de los clientes que tienen esta tarifa.

Por el contrario, en el mercado libre existen otras tarifas indexadas, pero con el margen de comercialización que la compañía quiere.

¿Cómo influye el precio de la luz en tu factura? El precio de la luz de hoy representa aproximadamente un 75% de lo que pagas en tu factura, tras los últimos cambios regulatorios, y es lo que se conoce como término variable, que cambia según tu consumo: si gastas más, pagarás más, y si consumes en las horas con la luz más barata lograrás ahorrar algunos euros. El 25% restante es el término fijo, que no cambia en base a tus hábitos o a la modalidad contratada: aquí se incluyen conceptos como la potencia o los diferentes impuestos a abonar. Los consumidores a los que más impactan los cambios en el precio de la luz (es decir, en el término variable) son aquellos que pertenecen al mercado regulado, es decir, los que tienen el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), explican en Kelisto.

Por otro lado, la tarifa con discriminación horaria se identifica en la factura porque el contrato de peaje incluye las letras 2.0DHA i 2.1DHA (frente al 2.0A y 2.1A cuando no hay discriminación).

¿Tienes compromiso de permanencia en tu tarifa? En el mercado regulado no hay permanencias, pero sí en el mercado libre aunque no pueden ser superiores al primer año de contrato.

En el comparador también detallan las razones por las que ha subido el precio de la luz. Cada uno de estos factores ayudan a calcular el precio de la electricidad. Unos son los costes de derechos de emisión de CO2: se trata de la cantidad de CO2 que una central eléctrica de carbón o gas puede emitir a la atmósfera. Es decir, lo que tiene que pagar una central para poder contaminar. El precio de estos derechos ha estado aumentando, llegando a tener un coste por encima de los 90 euros por tonelada. Este coste, aunque lo pagan las centrales, se acaba repercutiendo en el recibo de la luz de los consumidores.

Otro factor es el precio del gas. Para poder producir electricidad, las centrales utilizan carbón y combustibles fósiles como el gas (a excepción de las centrales renovables, con precios de producción más baratos que las de ciclo combinado). La guerra entre Rusia y Ucrania y la tensión entre oferta y demanda han provocado unos precios del gas desorbitados en los últimos meses, que se ‘contagia’ al precio de la luz hoy por el diseño del sistema marginalista. Si hay poca producción renovable y mucha demanda, se necesita quemar más gas, encareciendo el recibo. El mercado gasístico español lleva meses registrando un precio del gas natural de unos 80 euros/MWh.

Por último, la demanda de los consumidores. El precio de la luz hoy sube si la demanda crece. Por ejemplo, durante las semanas más frías de invierno, en las que se dispara el uso de la calefacción, la tarifa de luz en el mercado regulado se encarece por el funcionamiento de la subasta diaria. Del mismo modo, durante los fines de semana y festivos el precio suele ser más bajo.

contador