Solvia lo tiene claro: comprar vivienda nueva para alquilar es la inversión más rentable

La inmobiliaria prevé que los precios se estabilicen a final de año

Javier Melguizo
Bolsamania | 05 jul, 2020 06:00 - Actualizado: 11:17
ep edificio de viviendas 20200327110506
Edificio de viviendasEduardo Parra - Europa Press - Archivo

"Ahora será más rentable que nunca comprar obra nueva para aprovecharse de la rentabilidad del arrendamiento". Esta es la opinión de Solvia, que ve en la vivienda recién construida una buena oportunidad de inversión ante las expectativas de un menor ajuste en la valoración que en las residencias de segunda mano.

Los expertos de la inmobiliaria prevén un decrecimiento del valor de los inmuebles de segunda mano de entre el 10% y el 15% hasta final de año. De momento, durante el primer trimestre de 2020, se ha observado un incremento del 2,7% del precio de estas viviendas y una caída de las transacciones del 16,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Fomento.

El repunte en los precios de la vivienda nueva ha sido más acusado, con una subida del 6,1%, pero desde Solvía confían en una estabilización de los precios que provoque un ajuste menos acentuada a final de año. Respecto a las operaciones de compraventa, los inmuebles de nueva construcción han registrado un descenso más moderado del 8,4%, por debajo 16% que ha registrado el conjunto del sector inmobiliario.

"En obra nueva, lo más probable es que la demanda se mantenga y el precio se estabilice", ha indicado en un comunicado el director general de Solvia, Gregorio Martín Montalvo. En su opinión, "la razón es que el producto es cada vez mejor y ahora mismo se adapta perfectamente a los requisitos de vivienda que más se están demandado".

NUEVAS NECESIDADES HABITACIONALES

Los dos meses de confinamiento han generado nuevas necesidades habitacionales en la población, que ahora busca viviendas más grandes, con más habitaciones y espacios abiertos como balcones, terrazas o jardines, además de una buena orientación y una mayor eficiencia energética. Muchos de los inmuebles de segunda mano no cubren estos requisitos, por lo que los compradores se decantan por la nueva construcción aunque ahora mismo tengan que pagar más.

Además, con el auge del teletrabajo, muchas segundas residencias han pasado a ser consideradas como un segundo hogar en el que pasar gran parte del año, y no solo en vacaciones o algunos fines de semana. Por lo tanto, se exigen los mismos requisitos a la hora de adquirir estos inmuebles que en una primera vivienda: buen tamaño, espacios exteriores, buenas calidades y altos niveles de eficiencia energética.

INTERÉS POR LAS ZONAS 'PREMIUM'

Ante estas nuevas preferencias se ha incrementado el interés por comprar en ubicaciones consideradas 'premium', alejadas del centro urbano. También en municipios periféricos cercanos a grandes ciudades, como Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares, en Madrid, o el barrio de Sarriá o Sant Cugat del Vallés, en la provincia de Barcelona.

Solvia ha detectado grandes oportunidades de compra de obra nueva residencial en ciudades cercanas a la costa como Sitges (Barcelona), Mataró (Barcelona), Altafulla (Tarragona), Cambrils (Tarragona), Almuñécar (Granada), Estepona (Málaga) o Noja (Cantabria).

contador