Sin medicinas ni comida fresca: así puede ser Reino Unido con un Brexit duro

Según un documento, la preparación pública y comercial probablemente sea baja

Irene Hernández
Bolsamania | 12 sep, 2019 12:23 - Actualizado: 12:28
brexit-londres-propose-une-solution-pan-irlandaise-sur-l-agriculture

Según el peor de los casos, un Brexit duro podría complicar las rutas comerciales interrumpiendo el suministro a Reino Unido de medicamentos y alimentos frescos. La preparación pública y comercial para una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo probablemente sea baja, en parte debido a la confusión política en el período previo al Brexit.

Así se detalla en un documento preparado hace seis semanas, apenas unos días después de que Boris Johnson se convirtiera en el primer ministro británico, y que se ha hecho público ahora a petición de los legisladores que acusan al gobierno de Johnson de ocultar el ruinoso impacto de irse de la UE sin un acuerdo.

"Ciertos tipos de suministro de alimentos frescos disminuirán" y "existe el riesgo de que las compras por el pánico causen o exacerben la interrupción del suministro de alimentos", asegura este documento en el que se fija en hasta dos días y medio el tiempo que podrían tener que esperar los camiones para cruzar el Canal de la Mancha. Según el documento, el flujo de tráfico a través del canal podría reducirse hasta en un 60% el primer día y que la interrupción podría durar hasta tres meses.

Dejar la UE con un acuerdo le permitiría a Reino Unido mantener su relación comercial existente durante un período de transición

Mientras, las tensiones aumentan a medida que se acerca la fecha límite del 31 de octubre para que el Brexit se haga efectivo. Johnson dice que Reino Unido se irá a tiempo de la UE, con o sin un acuerdo. Los legisladores de oposición que se apoderaron de la agenda parlamentaria la semana pasada aprobaron una ley que le ordena que busque un retraso a menos que llegue a un acuerdo con la UE para evitar el caos.

Desde entonces, el Parlamento ha sido suspendido y los tribunales han dictado sentencias contradictorias sobre si Johnson tenía derecho a hacerlo o no. Por su parte, el primer ministro afirma que quiere convocar elecciones urgentes para resolver el estancamiento. Sus oponentes dicen que solo le dejarán hacerlo si la amenaza de una salida sin acuerdo se elimina de la mesa.

Dejar la UE con un acuerdo le permitiría a Reino Unido mantener su relación comercial existente durante un período de transición, mientras que establece una nueva relación con el bloque. Sin tal acuerdo, los opositores dicen que la quinta economía más grande del mundo estaría sujeta a una serie de restricciones comerciales con una brusquedad que no tiene precedentes.

contador