El sector manufacturero de la zona euro crece al mayor ritmo en tres años

El índice PMI alcanzó los 57,9 puntos, situándose por encima de los 50 por octavo mes consecutivo

Enrique Vega
Bolsamania | 01 mar, 2021 10:53 - Actualizado: 11:18
ep la exportacionmaterias plasticassus manufacturaslamas crecio
EUROPA PRESS/ARCHIVO

La economía manufacturera de la zona euro registró buenas cifras en el mes de febrero, ya que el ritmo de crecimiento ha sido el mejor en los tres últimos años. Dicho incremento fue destacado por el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), el dato ascendió hasta los 57,9 puntos, tras los 54,8 registrados en enero, ha informado la consultora IHS Markit. El índice se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por octavo mes consecutivo, que separa el crecimiento de la contracción.

Los tres grandes grupos de mercado estudiados se apuntaron una mejora en las condiciones operativas en febrero. Los productores de bienes de capital registraron el mayor crecimiento desde enero de 2018, seguidos por los fabricantes de bienes intermedios. El sector de bienes de consumo anotó también un incremento aunque algo más modesto. No obstante, fue su mejor resultado desde septiembre del año pasado.

Alemania y los Países Bajos, donde el incremento de las exportaciones fue concretamente fuerte, continuaron liderando la clasificación en términos de crecimiento.

Por su parte, Austria registró su mejor resultado en tres años, mientras que los incrementos en Italia y Francia han sido los mejores observados desde principios de 2018. En España, la actividad de las fábricas ha recuperado el ritmo de crecimiento por el efecto de la demanda, con un índice de 52,9 puntos, el valor más alto en siete meses, tras un mes de enero lastrado por la borrasca Filomena y los efectos de la pandemia de coronavirus.

El aumento de las exportaciones fue un factor clave en los incrementos de los nuevos pedidos y los datos más recientes indican que los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron al ritmo más fuerte desde enero de 2018.

El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, ha indicado que "el sector manufacturero está manifestando resultados cada vez mejores en la economía de la zona euro en lo que va de año". "El respectivo índice PMI ha alcanzado su máximo de tres años, indicando un nivel que rara vez se ha superado en más de dos décadas en la historia del estudio", ha añadido.

A los desafíos por parte de la oferta se sumó un importante aumento en la actividad de compras entre los fabricantes de la zona euro. Los datos más recientes arrojaron que las empresas aumentaron sus actividades de compra en su mayor grado en más de tres años.

No obstante, la encuesta ha destacado el continuo alargamiento de los plazos de entrega de los insumos en febrero, registrando el segundo mayor deterioro de los plazos de entrega en casi 24 años de serie histórica, derivado del incremento de la demanda global y de los desafíos que supone el transporte relacionado con el Covid-19, provocando un violento aumento de precios, lo que llevó la inflación a niveles máximos de una década.

Para Williamson, "la racha de crecimiento ha traído sus propios problemas, ya que la oferta aún no satisface la demanda de insumos". "Los retrasos en las entregas y la escasez de materiales se han mencionado ampliamente y han provocado retrasos casi récord en las cadenas de suministro", ha agregado. Además, ha valorado también que "en consecuencia, los precios pagados por las materias primas están aumentando a la tasa más rápida en casi una década, lo que apunta a nuevos aumentos en la inflación de los precios al consumidor en los próximos meses, al menos hasta que la oferta y la demanda se equilibren".

contador