Sánchez garantiza que las CCAA ejecutarán más del 50% de los proyectos europeos

Es el caso de cuestiones relacionadas con vivienda, educación, políticas sociales, medioambiente...

Bolsamanía
Europa Press | 26 oct, 2020 11:50 - Actualizado: 13:58
ep el presidente del gobierno pedro sanchez en un video para la onu
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezONU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes, durante su intervención inicial en la Conferencia de Presidentes telemática, que las comunidades autónomas gestionarán más del 50% de los fondos de recuperación europeos.

Además, Sánchez ha explicado que los líderes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, que se ejecutarán mediante convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

El presidente ha señalado que algunas de las áreas clave del Plan de Recuperación, que el Gobierno ya remitió a Bruselas a mediados de mes, responden a competencias que la Constitución reconoce como autonómicas.

Por ello, tendrán que ser las comunidades las encargadas de desarrollar los proyectos relacionados con dichas áreas.

Es el caso, por ejemplo, de cuestiones relacionadas con vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Según Sánchez, será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

En la Conferencia, ha intervenido también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En su discurso, ha resaltado también el papel que las regiones van a jugar en el Plan de Recuperación Europeo y ha asegurado que "Europa está con ustedes". "Son los que van a dar vida a estos proyectos, los que van a absorber la gran cantidad de fondos" y los que llevarán a término esta "ola de transformación".

contador