Ribera celebra la decisión noruega de desinvertir en petróleo y gas

Espera que España atraiga la inversión noruega en energía renovable

Bolsamanía
Bolsamania | 14 jun, 2019 11:54
ep teresa ribera sobreinformebiodiversidadla unesco son noticias enormemente preocupantes estamosmal
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebró este jueves la decisión del Fondo Soberano de Noruega, el mayor fondo de pensiones del mundo, de desinvertir en petróleo y gas y apostar por las energías renovables. Al tiempo que confía que al país nórdico España le resulte atractivo y ofrezca confianza suficiente para invertir.

Ribera consideró en declaraciones a Europa Press que la decisión adoptada por unanimidad este jueves en el Parlamento noruego de que el Fondo soberano desinvierta unos 11.513 millones de euros en empresas de petróleo, gas y carbón es "importantísima" y supone una "gran transformación del sistema financiero y un cambio de las decisiones de inversión", que espera que llegue a "buen puerto".

En este contexto, explicó que la decisión noruega es "la más importante del fondo soberano" y supone una desinversión de su capital invertido hasta la fecha en combustibles fósiles y la habilitación a inversión directa en proyectos renovables y no solamente a empresas debidamente cualificadas.

De este modo, explicó que la apuesta de Noruega "directamente" por las energías renovables "en gran medida" en países industrializados que están desplegando "todo un proceso de cambio en su sistema energético".

"Confiemos en que nuestro país tenga capacidad para resultar atractivo y suponer confianza suficiente como para que parte de esa reinversión sea destinada a nuestro territorio",

En cuanto a las consecuencias de la decisión nórdica, Ribera consideró que esto pone de manifiesto que hay "una voluntad clara" de los grandes inversores a medio y largo plazo de "cambiar, de integrar, razonablemente" el riesgo climático en sus decisiones.

contador