Las restricciones en Alemania provocarán una parada del crecimiento del PIB

De este modo, la región pone fin a diez años consecutivos de expansión, según Ifo

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ene, 2021 17:12 - Actualizado: 18:01
ep coronavirus- alemania planea levantar la advertencia de viaje a 31 paises europ
Alemania. Rueda de prensa sobre el coronavirus. Odd Andersen/AFP Pool/dpa

Las restricciones ante el coronavirus en Alemania provocarán el estancamiento de la economía del país, según analiza el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

Alemania ha decretado la prolongación de las medidas preventivas hasta mediados del mes de febrero, Ifo garantiza que esto supondrá una parada del crecimiento del PIB de la mayor economía de Europa. Asimismo, anticipa que si el confinamiento se levanta en marzo, habrá una posibilidad de rebrote del 3% de la actividad económica en los meses de abril, mayo y junio.

Timo Wollmershäuser, el economista y jede de Ifo, explica que "cada semana que se prolonga el bloqueo conduce directamente a pérdidas en las ventas, la producción y el valor agregado". Asimismo, afirma que los sectores como la industria y sus proveedores de servicios se verán afectados pero con menor impacto que en el anterior confinamiento de la primavera de 2020.

En este mentido, el experto señaló que si las medidas implantadas se levantan "a más tardar en marzo", el crecimiento del PIB podría incrementarse en el segundo trimestre. Incluso, garantiza que las pérdidas que generan las restricciones se apalearían en proporción semejante al crecimiento. Por lo tanto, al impacto del primer trimestre le sucedería una rápida recuperación "más fuerte cuanto más fuerte fue la caída", como sucedió en 2020.

En 2020, el PIB de Alemania registró una contracción del 5%, poniendo fin a diez años consecutivos de expansión como consecuencia del coronavirus.

contador