La Fed sube los tipos 25 puntos básicos y pronostica un alza más en 2023

El precio del dinero se sitúa en EEUU en el 4,75%-5,00%

María Campillo
Bolsamania | 22 mar, 2023 19:43 - Actualizado: 19:43
ep archivo   edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha elevado los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 4,75%-5,00%. Una decisión que se ha situado en línea con lo esperado por la mayoría del consenso.

En un entorno marcado por la incertidumbre financiera, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha destacado en su comunicado que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente.

"Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", ha señalado el organismo.

En base a su objetivo de devolver la inflación al 2%, el FOMC ha asegurado que "seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria. El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo".

En este sentido, los miembros de la autoridad monetaria han mantenido en su proyección la tasa terminal de los intereses en el 5,1% para 2023. Según su previsión, tan solo será necesaria una subida de tipos adicional de 25 puntos básicos desde los niveles actuales.

No obstante, los datos publicados junto con la declaración muestran que siete de los 18 funcionarios de la Fed que presentaron estimaciones para el "diagrama de puntos" ven las tasas más altas que la "tasa terminal" del 5,1%.

La Reserva Federal también ha hecho públicas sus nuevas proyecciones a futuro, y ha revisado a la baja, en una décima, el crecimiento económico esperado para EEUU este año, que ahora se sitúa en el 0,4%, frente al 0,5% estimado en diciembre. La previsión de desempleo ha sido reducida hasta el 4,5%, frente al 4,6% anterior, mientras que la inflación ha sido revisada al alza.

En este sentido, la entidad espera ahora que el PCE se ubique en el 3,3%, mientras que en diciembre anticipaba un 3,1%, y ve una tasa subyacente en el 3,6%, cuando antes esperaba un 3,5%.

Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

contador