¿Quiénes serán los beneficiados y perjudicados por la subida del SMI?

Mujer, trabajadora de la hostelería y con contrato parcial serán las favorecidas

Bolsamanía
Bolsamania | 17 sep, 2021 14:09
ep archivo   trabajadora de la hosteleria
JAVIER CARRIÓN/EUROPA PRESS - Archivo

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros acordado este jueves por el Gobierno y los sindicatos beneficiará y perjudicará a diferentes perfiles, ¿quiénes son?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en 2020, pero con datos del 2019, que un 18% de los trabajadores españoles cobrara lo mismo o por debajo del salario mínimo, siendo esperado que la mayoría de los mismos eran mujeres.

Por sectores, el Instituto concluía que los sueldos medios más bajos eran los de la hostelería, con 14.561 euros, es decir un 40% por debajo de la media. No obstante, el trabajo menos remunerado era el de aquellos empleados no cualificados que trabajan en el comercio, cuidado de personas, servicios y salud.

Asimismo, la brecha salarial entre mujeres y hombres también se encuentra presente aquí puesto que en todas las ocupaciones, la mujer percibe un salario inferior que el del hombre.

En cuanto al tiempo de contrato, aquellos trabajadores con contratos parciales y duración establecida han estado también por debajo de la media en un 60% y 32%. Por edades, las personas con menos de 40 años han tenido salarios más bajos a la media.

Por todo lo contado, el perfil de trabajador que se verá beneficiado con la subida del salario mínimo interprofesional será el de una mujer, con un contrato parcial, con un empleo en la hostelería y menor de 40 años.

AUTÓNOMOS, TRABAJADORAS DEL HOGAR Y DEL CAMPO

No obstante, personas críticas con la subida del SMI afirman que algunos colectivos también se verán afectados como los trabajadores del campo y empleadas del hogar puesto que podrían perder el empleo o incluso encontrarse en una situación en la que deban trabajar sin contrato.

Por otro lado, podrían estar los autónomos ya que aquellos que coticen por la base mínima, 944,40 euros, deberán pagar 3 euros más en su cuota mensual, que aumentará de 286 a 289 euros, según recoge el 'AS'. Además, quienes coticen por la base máxima de 4.070,10 euros al mes tendrán una subida de 12 euros, de 1.233 a 1.245.

contador