Las pymes se descuelgan de las ayudas: un 50% no tendrá acceso al salvavidas europeo

La incertidumbre sobre el fin de la pandemia está aminorando las expectativas de crecimiento

Enrique Vega
Bolsamania | 08 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 09:58
ep equifax colabora con ivnosys para facilitar el acceso al credito de pymes y autonomos
EQUIFAX - Archivo

La incertidumbre sobre el fin de la pandemia está aminorando el ritmo de recuperación en España y se espera que sea el más lento de toda la zona euro. En este contexto, los nuevos datos arrojados sobre el paro en España y el aumento de las quiebras por parte de las empresas están provocando un reclamo en masa de las ayudas europeas para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus. Sin embargo, no todas las empresas saben cómo acceder a ellas: casi un 50% de los empresarios se quedaría descolgado.

Uno de los pilares sobre los que las empresas españolas mantienen más esperanzas de cara a sus respectivas recuperaciones se fundamenta en los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, según el informe 'El pulso de la mediana empresa española', elaborado por Grant Thornton. Las pequeñas y medianas empresas se mantienen inquietas acerca de cuándo llegarán las ayudas de 27.000 millones de euros, aunque muchos de ellos ven esta opción todavía muy lejos.

Concretamente, casi la mitad de los empresarios en España se quedaría descolgado de las ayudas europeas. De ese grupo, un 32% reconoce que, pese a ser conocedores de todos los trámites exigidos, no cumple con los requisitos para percibir estos fondos. Además, un 17% asegura no tener ni idea acerca del procedimiento para enviar la solicitud.

Carlos González Luis, portavoz de Grant Thornton, considera que "para aprovechar al máximo los Fondos, es necesario un esfuerzo adicional para alinear las capacidades de España y para que el propio proceso de cambio suponga la base del nuevo modelo de desarrollo común de nuestras generaciones futuras". "Hay que asegurar una colaboración público-privada efectiva y usar extensivamente las tecnologías en la gestión de los fondos", agrega.

Con el objetivo de echar una mano a las pymes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha lanzado un servicio para informar de las convocatorias, que comenzarán en abril. De esta forma, se unificarán las convocatorias en un único servicio de información.

El secretario general de CEOE, José Alberto González Ruiz, explica que, con este lanzamiento que hace la patronal, cada vez que aparezca una licitación o subvención se publicará dentro de la plataforma. Además, se enviarán avisos por correo electrónico y una newsletter con aspectos de interés para las empresas.

LAS BARRERAS QUE EMPEORAN LA SALUD DE LAS PYMES

Además de lo anterior, el informe de Grant Thornton también expone que las expectativas sobre la llegada de la normalidad se está notando en las perspectivas de crecimiento.

Y es que, pese a las estimaciones más esperanzadoras, durante el segundo semestre de 2020 barreras como las limitaciones de oferta y demanda, con -38,2 y -58,4 puntos, respectivamente, y la incertidumbre (-66,2 puntos) frenaron los negocios y su capacidad para salir adelante.

El 'Pulso', indicador que se obtiene calculando la media entre los obstáculos y las perspectivas de futuro, mide la salud de las empresas medianas en nuestro país. En este caso, el valor alcanzó los -11,8 puntos, once puntos menos que en niveles pre-pandemia (-0,6), y se coloca entre las regiones con una posición más perjudicada de toda la zona euro, con una media del -6,4.

De ahí que España tenga un resultado realmente crítico, pese a que el verano pasado pudo tapar algunos agujeros que dejó la primera mitad del año anterior, cuando se superó la barrera de los -15 puntos. "Los estímulos que anunció el Banco Central Europeo y las ayudas prometidas del Fondo de Recuperación y Resiliencia planteado por Bruselas han influido en esta tímida mejoría del índice en la segunda mitad del año pasado”, afirma González Luis.

MAYOR OPTIMISMO DE CARA A 2021

Los empresarios españoles se han mostrado más optimistas acerca del rumbo que puede llevar la economía durante este 2021 y las buenas sensaciones con la campaña de vacunación. Según el informe, 3 de cada 10 directivos, (29,1%) afirman estar más ilusionados, 5 puntos más que a mediados de 2020. Pese a ello, el dato está todavía lejos del 40,5% registrado a finales de 2019 y del 36,1% de la media europea.

Por desgracia, con estas cifras, España se mantiene a la cola de Europa en cuanto a optimismo. González Luis considera que "la gran dependencia de nuestra economía del sector servicios en general y de actividades especialmente impactadas por la pandemia como el turismo hace que nuestros empresarios se muestren menos optimistas que sus colegas europeos sobre la evolución económica en 2021".

Con vistas a cambiar el rumbo del país, Ramón Galcerán, presidente de la firma en España, cree que “es imprescindible que nuestras empresas tomen conciencia de que las exportaciones han de ser un elemento fundamental de sus estrategias de cara a la recuperación, en un contexto en el que cabe esperar una contracción del consumo interno por lo menos en el corto plazo".

contador