La producción industrial sube un 14% en junio pero cae un 9,6% anual por la crisis

El mayor dinamismo se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero

Bolsamanía
Europa Press | 07 ago, 2020 09:02 - Actualizado: 09:54
ep seat impulsa una formacion en industria 40 con certificado universitario para sus operarios
SEAT - Archivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 14% en junio en comparación con el mes anterior, corregido de estacionalidad y calendario, con lo que suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales, según los datos publicados este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante junio, la industria ha ido recuperando ritmo, igual que lo hizo en mayo, cuando subió un 14,3%, frente a las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente, según ha destacado el organismo. Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38%) y en la de bienes de equipo (+30,9%) que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Ésta cayó un 9,6% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo. Con el desplome interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 14% interanual en junio, tasa 10,7 puntos superior a la registrada en mayo.

Confección de prendas de vestir (-34,2%) y otras industrias manufactureras (-27,5%) registraron los mayores descensos. Por su parte, las industrias extractivas (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+10,7%) incrementan su producción respecto a junio de 2019.

TODOS LOS SECTORES RECORTAN LA PRODUCCIÓN ANUAL

Analizando los datos por sectores, los datos sin corregir muestran retrocesos interanuales del 12,7% en los bienes de equipo, del 12,1% en la energía, del 10,2% en los bienes intermedios y del 3,6% en los bienes de consumo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en todos los sectores: bienes de consumo (-9,5%), bienes de equipo (-17,9%), bienes intermedios (-14,5%) y energía (-13,1%).

Por último, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2019 en Región de Murcia (+5,8%) y disminuye en las otras 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Baleares (-29,3%), Extremadura (-21,6%) y La Rioja (-19,7%).

contador