La producción industrial de la eurozona cae un 0,5% en abril por la crisis alemana

Supone una décima más que el retroceso observado el mes anterior, según Eurostat

Bolsamanía
Bolsamania | 13 jun, 2019 10:59 - Actualizado: 11:47
ep cadenamontajela industriaautomovil
EUROPA PRESS - Archivo

La producción industrial de la zona euro registró en abril una caída del 0,5%, una décima más que el retroceso observado el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la actividad fabril cayó un 0,7% respecto de marzo, cuando había bajado un 0,2%, como consecuencia principalmente del desplome observado en Alemania, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

En comparación con abril de 2018, la producción industrial de la zona euro experimentó una bajada del 0,4% y cumple así seis meses consecutivos sin crecimiento interanual, mientras que entre los Veintiocho el dato cayó una décima.

En el caso de España, la producción industrial experimentó en abril un crecimiento del 1,7% respecto a marzo

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales de la producción industrial se observaron en Reino Unido (-2,7%), Alemania (-2,3%) y Letonia (-2%), mientras que los incrementos más significativos se registraron en Irlanda (+3.6%), Portugal (+2,9%), Finlandia (+2,2%) y Luxemburgo (+2,1%).

En comparación con abril de 2018, las mayores caídas de la producción industrial en la UE se registraron en Alemania (-3,4%), Países Bajos (-2,7%), Letonia y Reino Unido (ambos -2,4%). Por su parte, los incrementos más significativos se observaron en Lituania (+13,8%), Irlanda (+6,9%) y Polonia (+6,6%).

En el caso de España, la producción industrial experimentó en abril un crecimiento del 1,7% respecto a marzo, cuando había caído un 1,2%, mientras que en comparación con abril de 2018 el dato aumentó un 1,4%, la mayor subida interanual entre las principales economías de la zona euro.

Los datos de la zona euro suponen un "comienzo lento del segundo trimestre, pero un poco mejor de lo que habíamos temido inicialmente", pero "los inversores deberían prepararse para una desaceleración en el segundo trimestre", afirman desde Pantheon Macroeconomics. Explican que la producción se frenó principalmente por las reducciones en la producción de bienes de capital e intermedios, que compensaron un aumento en la producción de energía. La producción de bienes de consumo duraderos también disminuyó, compensando un aumento marginal en la producción de bienes de consumo no duraderos.

contador