El precio del alquiler alcanzó máximos históricos en 13 CCAA durante 2022

A nivel nacional, el precio del arrendamiento tocó récord hasta en tres ocasiones: mayo, junio y julio

Bolsamanía
Bolsamania | 03 feb, 2023 10:57 - Actualizado: 11:00
ep archivo   cartel de se alquila en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

Durante 2022, hasta 13 CCAA han alcanzado precios máximos históricos desde que el Índice Inmobiliario de Fotocasa tiene registros, es decir, desde 2006. Además, a nivel nacional el precio del arrendamiento ha alcanzado máximos hasta en tres ocasiones, en mayo, junio y julio y cierra el ejercicio con un precio medio de 11,03 euros el metro cuadrado al mes.

La primera comunidad que durante 2022 alcanzó máximos fue La Rioja, que el pasado mes de junio alcanzó su récord con 8,40 euros. Después de seis meses, el precio ha descendido un 6% hasta los 7,88 euros que ha registrado a cierre de año.

Las siguientes comunidades en alcanzar máximos el pasado mes de julio fueron Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Después, en agosto de 2022, fue Asturias la que llegó a su récord histórico en el precio del alquiler, en octubre lo hizo Navarra y el País Vasco en noviembre. Ha sido el último mes del año cuando se han alcanzado máximos en cinco comunidades más: Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana.

De las cuatro comunidades que todavía no han alcanzado máximos, como son Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, hay dos que están muy cerca de hacerlo. Se trata de Madrid que tan solo está a un 0,2% de superar el precio máximo de abril 2020 (15,45 euros) y Cataluña, que está a un 1,6% de superar el máximo de abril de 2020 (15,16 euros) y que es muy probable que lleguen en los próximos meses de 2023.

En el caso de Aragón y Castilla-La Mancha, ambas están un 18% por debajo del precio máximo que se registró en junio de 2008 y noviembre de 2007, respectivamente.

"El alquiler cierra el año en el precio máximo registrado desde que el Índice Fotocasa tiene registros en 2006. Es un récord en la historia del precio del arrendamiento que dificulta todavía más el acceso a la vivienda. El calentamiento se produce en las zonas más locales hasta que se traspasa a nivel nacional y ya vemos como la situación es de riesgo en toda España. Tras la caída de precio en 2021 por el descenso de la demanda durante la Covid-19, la demanda despertó muy fuertemente haciendo que el mercado no pudiese absorberla", comenta María Matos directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Además, destaca que "nos encontramos ante una contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35% a nivel nacional. Estos incrementos de precio son muy significativos y ponen de manifiesto la alarmante situación que atraviesa el mercado del alquiler, en el que no hay nada en el horizonte que pueda ayudar a su equilibrio".

contador